En apoyo a las empresas

UIF y CCE suscriben convenio para combatir delitos financieros

El documento formaliza el trabajo conjunto que han desarrollado ambas instituciones; busca generar conciencia sobre la ética e integridad en los negocios

UIF-CCE-
Se realizarán mesas de trabajo específicas para dar seguimiento a temas de interésFoto: @cceoficialmx
Por:

Con la finalidad de crear una agenda común de trabajo para combatir delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) suscribieron un convenio de colaboración.

El convenio firmado por Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, y Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, viene a ratificar y formalizar el trabajo conjunto que han desarrollado ambas instituciones en difusión, prevención y capacitación a las empresas para el cumplimiento de la normativa en la materia.

El CCE ha trabajado intensamente para generar conciencia en el sector sobre la relevancia de la cultura de ética, integridad y legalidad en la gestión de los negocios, así como la relevancia de cumplir con todas las obligaciones normativas y fiscales. Como parte de este compromiso, promueve activamente el Código de Integridad y Ética empresarial y el Código de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo.

Asimismo, ha incorporado el compromiso de “Ser ejemplo de integridad y ética” como uno de los 10 principios de dimensión social de las empresas, con el que cientos de compañías se han identificado desde su lanzamiento. En la relación con la autoridad, el CCE siempre ha colaborado para aportar análisis y precisión en la normativa aplicable a las empresas, así como facilitar el cumplimiento de la misma por parte de sus agremiados.

A partir de este convenio, se realizarán mesas de trabajo específicas para dar seguimiento a temas de interés y preocupación del sector empresarial y de la UIF, así como actividades de sensibilización y capacitación. Además, se trabajará en conjunto en el análisis de la normativa aplicable a las empresas para proponer adecuaciones o reformas en caso de ser necesarias.

Durante el evento, Salazar Lomelín y Nieto Castillo, coincidieron en generar acciones conjuntas para incrementar la bancarización de la economía, que en México es únicamente del 37 por ciento. Esto apoyaría a la formalización, y evitaría la vulnerabilidad que genera el efectivo.

El titular de la UIF también destacó la relevancia de seguir la huella financiera que pueda generar competencia desleal para los empresarios. Por su parte, Carlos Salazar expresó la importancia de la colaboración público privada para fortalecer la cultura de la legalidad.

JVR