Un error, bajar la tasa del IVA

Un error, bajar la tasa del IVA
Por:
  • larazon

Por Aura Hernández

La propuesta de algunos legisladores acerca de reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como parte de una reforma fiscal integral, no es una medida adecuada para aumentar la recaudación, coincidieron especialistas.

Las acciones del gobierno en materia fiscal lo que han provocado es poner en un “predicamento” a las empresas y personas al aumentar la carga tributaria, pues aumentaron la tasa en 1 y 2% del IVA y el ISR, respectivamente, aseguró el director de análisis económico de Capem Oxford Economic Forecasting, César Castro.

Y es que los legisladores de diversos partidos se encuentran analizando la posibilidad de reducir la tasa del IVA del 16 al 12% generalizada en la reforma fiscal integral que se planea llevar a cabo este año.

“En un país como este, en el que no tenemos cultura de pago de impuestos yo propondría las cosas al revés, subir el IVA, cobrárselo a todos los productos, y bajar el ISR”, ya que el primero es más fácil de recaudar, mientras que el impuesto directo muchas veces es eludido y evadido, destacó.

Lo anterior, afecta a los contribuyentes ya cautivos, porque son los mismos de siempre los que contribuyen a fortalecer las arcas del gobierno y no se ataca el problema de la evasión y elusión, resaltó el analista.

Contrario a esta opinión, las autoridades tributarias aseguran que en los últimos años se ha reducido la evasión fiscal al pasar de una tasa de 39.6% en el año 2000; a 23.63% en el 2008, pese a que el monto sigue siendo alto, y alcanzó al cierre del 2009 poco más de 300 mil millones de pesos.

Por esto, se requiere incorporar a todas las personas que se encuentran en la economía informal a través de una simplificación fiscal, añadió el presidente de estudios fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Enrique Ramírez.

De hecho, el fiscalista considera que el costo de cumplir con las obligaciones tributarias en México es muy alto y es un factor que termina incentivando la economía informal.

En este sentido, indicó que se pueden incrementar los impuestos indirectos gravando a todos los productos, y bajar la tasa del ISR a 20 o 25% al mismo tiempo que se le quitan algunas deducciones.

fdm