Una banca robusta es una plataforma para la economía: ABM

Una banca robusta es una plataforma para la economía: ABM
Por:
  • ana-martinez

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, afirmó que una banca robusta es una plataforma que puede impulsar a la economía, pues a pesar del estancamiento que se registró el año pasado, el sector salió bien librado.

En entrevista con La Razón, el banquero precisó que el sector bancario se encuentra muy sólido y los indicadores de la banca están en niveles históricos. Como ejemplo, señaló, el índice de capitalización se encuentra por arriba de 16 por ciento, incluso cuando el nivel mínimo requerido por Basilea III es de 10.5 por ciento.

Así, el índice de liquidez se encuentra en 108 por ciento, arriba del mínimo reglamentario, según explicó.

“Tenemos una cartera vencida muy baja, de 2.2 por ciento; y tan importante como eso es el monto que tenemos de reservas para hacerle frente a la cartera vencida, que es de 1.46”, afirmó.

El presidente de la ABM destacó que la banca es una plataforma muy sólida que permite aprovechar los 620 mil millones de pesos que tienen de liquidez para otorgar préstamos. “Captamos cerca de 5.4 billones de pesos, eso nos permite hacer muchas cosas para el país. La banca es un gran catalizador, un gran detonador de actividad económica y cuando se tiene una banca así de robusta se convierte en una plataforma para el despliegue de la economía”.

Precisó que la tarea fundamental de la banca es la oferta y la demanda, es decir, estar presentes para otorgar financiamiento a quien lo requiera. Referente a ello, aclaró que los cuestionamientos hacia el sector por no tener cobertura en zonas remotas del país no responden a una falta de memoria, sino de rentabilidad.

“La banca cuando sólo vivía en el mundo físico tenía que decidir permanentemente entre varios elementos: riesgo, rentabilidad y costo-cobertura en el tiempo. Para montar una red de sucursales se tiene que gastar mucho dinero. Las más baratas pueden cos-tar 10 o 12 millones de pesos. Si se ponen en una región con baja transaccionalidad no se tiene rentabilidad”, señaló Niño de Rivera.

Por ello, indicó, la única solución es pa-sar del mundo físico al digital. Al respecto, consideró que la llegada de las Fintech (empresas que ofrecen productos y servicios financieros a través de Internet) es una competencia que los ocupa, porque están conscientes que como sector bancario tienen que reaccionar ante la llegada de más actores al mundo financiero mexicano.

“Los bancos también tenemos iniciativas tecnológicas, no es que las Fintech sean un mundo nuevo y los bancos sean un mundo viejo. Los bancos tenemos una gran inversión en tecnología en nuevos productos y servicios. Tenemos más de 25 millones de aplicaciones en la banca digital. Lo que hay detrás de una operación digital requiere de un desarrollo tecnológico muy grande y eso hace la banca todos los días”, argumentó.

BUENA RELACIÓN CON EL GOBIERNO. Luis Niño de Rivera afirmó que la relación con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es muy abierta, muy directa y propostiva, pues hay un acercamiento relevante con la banca desde la convención del año pasado.

“Tenemos proyectos muy atractivos con contenido social para apoyar a pequeños, medianos y grandes productores en las cuencas lecheras del sureste (Tabasco, Chiapas y Veracruz), que es un proyecto que tenía mucho interés el Presidente que le planteamos el año pasado y que hoy es una realidad. Estamos trabajando en los mismos temas que a él le preocupan y a nosotros nos ocupan. En esta convención también le vamos a proponer otro tema”.

Resaltó que la banca se prepara para la prosperidad en la era digital, el cual es el lema de la 83 Convención Bancaria que inicia hoy. “Estamos trabajando en la transición al mundo digital y eso conlleva ciberseguridad, inteligencia artificial, manejo de datos masivos. Todo eso es parte del quehacer”, añadió.