Jueves 9.07.2020 - 06:00

Uno de cada 7 directivos teme a la competencia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente KPMG

El 68 por ciento de directivos corporativos de mil 278 compañías mostró preocupación de que nuevos competidores alteren su modelo de negocios, así como cuotas de mercado que pudieran quitarles por la implementación de nuevos productos, aseguró la firma asesora de negocios, KPMG.

La encuesta global, Perspectivas Globales del CEO 2015, elaborada por KPMG, aseguró que el 86 por ciento de los CEOS se enfocan en mejorar la experiencia con clientes, a través del mejoramiento de productos y servicios.

En el caso de México, los directivos sostuvieron que trabajan en programas de “lealtad y servicio al cliente”, con 69 por ciento. Entre otras inquietudes expresadas por los empresarios, destacan: el crecimiento económico global, 46, entorno regulatorio, 45 y revolución tecnológica, con 34 por ciento.

De acuerdo con el socio líder de industrias y mercado de KPMG México, Roberto Cabrera, el panorama que transmiten los CEOS es de optimismo ante los desafíos al mediano plazo, pues en el pasado estudio local, Perspectivas de la Alta Dirección en México, el 60 por ciento de los directivos nacionales rechazó que el país cayera en una recesión económica, al aseverar que prevén un entorno positivo para la economía en el país.

Entre otros apuntes, el estudio global refirió que el 54 por ciento de los propietarios de empresa ven problemas con el crecimiento económico en sus regiones, 45 por ciento de ellos ven déficits en sus entornos regulatorios, mientras que 34 por ciento ven una deficiente revolución tecnológica.

Es de recordar que el análisis de Alta Dirección, publicado en abril, el 36 por ciento de los directivos nacionales veían la necesidad de expandir sus operaciones a otro país, principalmente a Estados Unidos (37 por ciento), Colombia (29 por ciento), y Perú (26 por ciento), mientras que el 30 por ciento de los CEOS mexicanos priorizaron formar alianzas estratégicas, y un 18 por ciento acotó que una forma de alcanzar el crecimiento es con adquisiciones y fusiones.

Para el especialista de KPMG, los CEOS deben ser “innovadores que perciban los retos como una oportunidad para ir a la par de la competencia y adelantarse a ella”.

Respecto al desarrollo de sus empresas, el 94 por ciento de los directivos en Estados Unidos manifestó que prefieren el crecimiento y no la eficiencia operativa, mientras que los europeos se dividieron en eficiencia operativa (48 por ciento) y crecimiento (52 por ciento).