Viernes 10.07.2020 - 16:37

Urge crear 12.4 millones de empleos fijos: CEESP

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente CEESP con datos de Inegi

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), advirtió que la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo estables durante el segundo trimestre fue de 12 millones 352 mil, unas 258 mil vacantes más, a diferencia del último trimestre de 2014.

En su mensaje semanal, explicó que hay mayor interés en trabajar, pero la brecha laboral está integrada por las personas que no tienen empleo, que suman unos 5.9 millones; los subocupados, que laboran menos de ocho horas y son 4.2 millones; y por aquellos que durante ese periodo no tenían trabajo, ni buscaron uno activamente, que son 2.3 millones de personas.

“La precarización del empleo y la imposibilidad de crear los suficientes puestos de trabajo, se refleja en el aumento de la necesidad real que tiene el país de puestos de trabajo de tiempo completo y mejor remunerados”, sostuvo el centro privado.

Señaló que las cifras indican que por nivel de ingresos, el número de ocupados con hasta tres salarios mínimos se incrementó en 579.5 miles de personas, mientras que el segmento de ocupados que obtienen más de tres salarios mínimos se contrajo en 257 mil personas.

Resalta el hecho de que los ocupados con ingresos de dos a tres salarios mínimos disminuyeron en 385 mil personas, lo que indica una mayor precarización del empleo formal en el país.

A lo anterior, se añade el aumento de 205 mil subocupados, lo cual puede tener su lógica en la enorme contratación temporal que hicieron los partidos políticos durante el pasado proceso electoral. Sin embargo, quienes desistieron de buscar empleo ante la percepción de no poder encontrar uno sumaron alrededor de 50 mil personas.

“En este contexto, se aprecia que el concepto de brecha laboral, que refleja el total de esta necesidad de nuevos puestos de trabajo siguió aumentando, lo que deja clara la debilidad del mercado laboral”, sostuvo el CEESP.

Para el centro empresarial, lo anterior se deriva de que la economía no ha podido crecer por arriba de tres por ciento de manera sostenida, aún con las reformas estructurales aprobadas.

Y, advierte, que la posibilidad de que esto suceda en el corto plazo es mínima, y en el mediano y largo plazos, tampoco se anticipa un avance cercano a cuatro por ciento.

“Aunque ya lo hemos mencionado, se debe insistir en que la mejor manera de generar empleos de calidad y mejorar la situación de los hogares e impulsar el mercado interno es la inversión. Es por ello que urgen políticas públicas que la estimulen en el corto plazo”, comentó.

En la perspectiva del CEESP, la posibilidad de impulsar un mayor ritmo de crecimiento en la economía mexicana aún no muestra señales claras de cuál podría ser su principal motor.

En ese sentido, reiteró que esperar que las reformas por si solas aporten al crecimiento “es desaprovechar un tiempo valioso que no tienen las familias para mejorar su situación”.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el país crecerá este año entre 1.7 y 2.5 por ciento, pronóstico que es inferior al de especialistas , lo cual dificulta la generación de empleos que la actual administración pretende impulsar.

Ante este panorama, el CEESP exhorta a impulsar políticas que estimulen el crecimiento a corto plazo, pues hay que “aprovechar el tiempo valioso de las familias”.