Urge integrar Pymes al sector exportador

Se desata la violencia en Sinaloa; van 30 muertos en 48 horas
Por:

Foto Especial

El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Lorenzo Ysasi, subrayó la necesidad de impulsar una estrategia entre gobierno y sector privado para vincular a las pymes con la actividad exportadora.

La razón es que actualmente, sólo 3 mil empresas de ese tamaño están vinculadas con el sector, explicó en entrevista en el marco de los trabajos del Congreso de Comercio Exterior organizado por el Comce.

Además, destacó que de las grandes empresas, son únicamente 300 las que realizan 50 por ciento las exportaciones totales del país, entre ellas Pemex que hace entre 15 y 16 por ciento.

Cabe recordar que actualmente hay un universo aproximado de 4 millones de empresas de las cuales, alrededor de 98 por ciento son pymes.

Ysasi sostuvo que si bien hay programas por parte de la banca de desarrollo para apoyar a las pymes a integrarse a la actividad exportadora, indicó que se requiere de una estrategia más agresiva para aumentar este número de empresas.

Expuso que indudablemente uno de los obstáculos a los que se enfrentan las pymes cuando quieren ser exportadoras directas o indirectas es la falta de innovación en sus procesos y de acceso a créditos adecuados a sus capacidades.

Por ello, destacó que uno de los grandes retos que siguen pendientes para la banca de desarrollo es hacer más eficiente el apoyo y además garantizar que realmente “baje” ese apoyo a las empresas.

Lorenzo Ysasi mencionó que en ocasiones hay una atractiva ofertas exportadora de determinados productos.

Dijo que lamentablemente las pymes no tienen la capacidad de responder a los requerimientos de las grandes empresas nacionales e internacionales.

Reiteró la necesidad que sea un solo organismo de gobierno que concentre la promoción, apoyo y otorgamiento de crédito para la actividad exportadora del país, así como para atraer la inversión.