Urge reducir pobreza con crecimiento de largo plazo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Washington. - Más allá de la reforma al sistema financiero, los esfuerzos del Grupo de los 20 (G-20) deberán enfocarse a reducir la pobreza con un crecimiento económico de largo plazo, indicó hoy el Banco Mundial (BM).

El organismo multilateral consideró que un crecimiento más rápido en los países en desarrollo que integran a ese bloque de las mayores economías del mundo, podría activar una demanda más diversificada y menos volátil.

En un documento preparado en anticipación al encuentro de líderes del G-20 que se llevará a cabo este sábado y domingo en Toronto, Canadá, el BM señaló el impacto que un crecimiento sostenido puede tener en esa tarea.

Sólo una caída de medio punto porcentual en el crecimiento en los países en desarrollo por menos inversión derivada de la crisis, podría resultar en 80 millones de personas viviendo en la pobreza en la próxima década, advirtió.

El BM apuntó que apoyar estrategias de crecimiento es especialmente crítico para mejorar prospectos en las naciones de ingreso bajo que dependen de las exportaciones de productos básicos, remesas, inversión extranjera directa y asistencia para el desarrollo.

Por otro lado, los países en desarrollo ofrecen muchas posibilidades de ganancia a las inversiones que apoyen empleos de alta paga en las naciones desarrolladas, indicó el organismo multilateral.

Destacó que cada dólar gastado en inversión de bienes en los países en desarrollo podría generar en estos mercados 35 centavos de dólar en demanda de productos elaborados por naciones desarrolladas.

“Promover múltiples polos de desarrollo en los países en desarrollo puede tener una importante contribución en el balance estructural del crecimiento global necesario para la sustentabilidad”, indicó.

En su documento “Recuperación en su encrucijada: El Papel y las implicaciones para los países en desarrollo”, el Banco Mundial señaló que la crisis en Europa no ha impactado hasta ahora a los países en desarrollo.

Sin embargo, aludió al riesgo de que su acceso a los mercados de capital se vea afectado si las presiones derivadas de esta crisis continúan en aumento.

El BM manifestó su preocupación de que los avances en el combate a la pobreza pueden ser revertidos como resultado de la crisis, que ya han desacelerado la marcha para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015.

“En este medio ambiente, la comunidad del desarrollo debe cumplir su compromiso de ofrecer adecuada asistencia internacional y oportunidades de inversión y comercio para construir un crecimiento global más fuerte, sostenido y balanceado”, precisó.

El G-20 está conformado por el Grupo de los Ocho países más desarrollados integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.

Además por Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía.

agp