Urge un plan economico

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Karla Ponce

Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que el problema para impulsar el desarrollo nacional no radica en el funcionamiento del modelo económico, sino en la inexistencia de éste desde hace décadas.

En su mensaje semanal, señaló que a lo largo de la historia esta carencia se ha resuelto con estrategias reactivas, pero, indicó, los ajustes provisionales han dejado de ser suficientes.

“No se necesita hacer un análisis económico profundo para constatar que no tenemos ese modelo, y no de ahora, sino desde hace décadas. Claramente, la diferencia no ha estado en el color del partido en Los Pinos, porque en los últimos cinco sexenios, con tres administraciones del PRI y dos del PAN, el crecimiento anual promedio no llega al 3 por ciento”, advirtió.

Dijo que la construcción de un modelo económico viable y exitoso requiere cambiar el marco institucional además de “las actitudes que hacen tan tortuoso el llegar a acuerdos mínimos al respecto”.

La solución a este problema requiere que la clase política deje de lado sus intereses y se concentre en el diseño urgente de una reforma integral que fortalezca las fuentes de ingresos del gobierno, debido a que más de la tercera parte del dinero con el que cuenta el sector público proviene del petróleo además de que los ingresos tributarios dependen de un reducido grupo de contribuyentes.

Calificó como indispensable el diseño de mecanismos enfocados a eficientar el gasto público. “En este momento hay muchos desperdicios en programas con un beneficio marginal que en muchos casos se queda en grupos pequeños. Mientras que varias dependencias federales están esforzándose para agilizar y eficientar sus operaciones y programas”, argumentó.

Dosis extra de competitividad. Afirmó el país necesita una dosis extra de competitividad con carácter de emergencia. “Urge transformar el sistema político para que sea más ágil y verdaderamente funcione como vehículo de los cambios que requiere el país”.

Entre ellos, dijo, destaca flexibilizar la legislación laboral además de la relacionada con el sector energético. Avanzar en materia de gestión medioambiental e innovación, que son dos factores claves en la nueva economía global.

De la misma forma, urge diversificar nuestras exportaciones. “Ahí está una de nuestras grandes áreas de oportunidad, que debe ser una prioridad tanto para el gobierno como para nosotros los empresarios”.

Consideró los recortes que ha hecho el gobierno federal son positivos. Sin embargo, afirmó es urgente tomar cartas en el asunto para el año entrante y para el largo plazo.

asc