Usa las redes sociales para encontrar empleo

Usa las redes sociales para encontrar empleo
Por:

Las redes sociales han dejado de ser espacios sólo para tener contacto con familiares o amigos, actualmente se han convertido en plataformas para conquistar ofertas laborales. Miguel Arenas lo confirma. Este ingeniero industrial se quedó desempleado en diciembre pasado, pero en sólo unos meses consiguió varias ofertas de trabajo a través de diversas redes sociales. ¿Cómo lo consiguió? Sencillo: agregó como contactos a colegas de diferentes empresas, subió fotografías de algunos de sus diseños y publicó de forma continua comentarios sobre su área laboral. El resultado fue una propuesta por encima de sus expectativas. Hoy, se encuentra activo en una empresa multinacional.

¡No te quedes atrás! Se calcula que seis de cada diez reclutadores en el país detectan talento para diversas áreas laborales a través de redes sociales. La estrategia más común es abrir un perfil de la empresa en el que los interesados envían no sólo dudas y comentarios sino también sus historias curriculares, algunos más ingresan a los perfiles de bolsas de trabajo, de universidades o de grupos de egresados, para seleccionar candidatos potenciales.

Según la última encuesta de fuerza laboral realizada por la consultoría especializada en capital humano Kelly Services, aunque sólo uno de cada tres mexicanos acuden a las redes sociales para buscar empleo, la mayoría se preocupan por las consecuencias que pueda tener el contenido personal en las mismas, por lo que editan su información.

Los resultados mostraron que 41 por ciento de los mexicanos encontraron su trabajo más reciente a través de un buscador de trabajo en línea. Este rubro supera la recomendación de boca en boca que alcanza el 26 por ciento, el contacto directo de los empleadores llega a 13 por ciento, la publicidad impresa asciende a ocho por ciento, el reclutamiento sumó seis por ciento, mientras que otros métodos alcanzaron el cinco por ciento, y las redes sociales sólo obtuvieron el uno por ciento.

“Aunque sólo un pequeño porcentaje de los encuestados aseguró que su trabajo más reciente lo encontró a través de alguna red social, el 23 por ciento usa Facebook, LinkedIn y Twitter para buscar ofertas de trabajo o como herramientas de promoción”, detalló Sergio Gómez-Luengo, vicepresidente para Latinoamérica de Kelly Services.

De acuerdo con la encuesta de la empresa de capital humano, mientras las redes sociales están siendo utilizadas como una herramienta de trabajo, también existe temor por el daño que causan.

¿Cómo usan las redes sociales los mexicanos?

Facebook es la red social más popular para buscar trabajo entre:

La Generación Y conformada por hombres y mujeres de 18 a 29 años de edad.

Los Baby Boomers

clasificados como de 48 a 65 años, prefieren LinkedIn.

Generación X

de 30 a 47 años, utiliza ambas.