Uso de Internet aporta solo 1% al PIB nacional

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Fuente Comisión Económica para América Latina

A pesar de que la penetración de Internet en México y América Latina es de 50.1 por ciento en promedio, hasta el 2014, aún persisten rezagos en infraestructura digital, como una banda ancha inadecuada y una escasa difusión de esta plataforma en procesos productivos y económicos, pues su uso sólo aporta el uno por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de México, por concepto de tecnologías digitales, mientras que en Suecia, su inclusión contribuye con el siete por ciento.

Ante dicho panorama, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) propone la creación de un bloque económico digital regional entre América Latina y el Caribe, que se enfoque en mejorar la infraestructura de telecomunicaciones, como redes de banda ancha fija y móvil, hasta las industrias de tecnologías de la información, con el propósito de incrementar los ingresos per cápita, la productividad y el desarrollo social.

De acuerdo con el estudio, La nueva revolución digital, elaborado por la Cepal, la falta de una estrategia regional de cambio estructural hacia actividades más intensivas en nuevas tecnologías se debe al lento e inestable crecimiento económico, que limita al avance digital.

A nivel global, Internet es utilizado como una herramienta de consumo y producción en países del primer mundo, y operan con nombres como: Industrial 4.0 de Alemania, Industrial Internet de Estados Unidos, Made in China 2025 de China. No obstante, en el Caribe, entre 2006 y 2014, los usuarios de Internet pasaron de 20.7 a 50.1 de la población, cifra todavía inferior al promedio de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es de 81.8 por ciento.

Asimismo, los anchos de banda que se requieren para las industrias, como la manufacturera, van de 38 a 74 megabits por segundo (Mbps), agencias de seguridad, de seis a 18, el sector educativo, entre 38 y 74, transporte, tres, sector aeroespacial, de 38 a 74. La Cepal estima que para 2020, las redes crezcan a un 85 por ciento en toda la región, pues actualmente países de la región no ofrecen más de cuatro Mbps, salvo Chile y Argentina, que ofrecen velocidades mayores a 10 Mbps.

Respecto a los gastos para impulsar la infraestructura digital, las compras en bienes y servicios digitales en América Latina equivalen a una quinta parte de los Estados Unidos y a un 60 por ciento del de China. Según cifras del presente año, nuestra región realizó adquisiciones en TIC por 133 mil millones de dólares, del cual 63 por ciento correspondió a hardware, y el 16 por ciento a software, mientras que servicios de información, un 21 por ciento.