Con dichos de Urzúa a medio, TransCanada arma demanda contra CFE

Reporta CFE avances en conciliación con empresas por gasoductos
Por:
  • la_razon_online

La compañía de energía TransCanada interpuso una demanda contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), utilizando las declaraciones del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa.

Durante la conferencia matutina, el presidente de México reveló que una empresa –sin detallar nombres- había violado el compromiso de no levantar ningún cargo legal, mientras se resolvían los acuerdos entre la empresa productiva del Estado y las compañías constructoras de gasoductos.

“Vamos a la mesa de negociación para buscar el acuerdo, y un compromiso era que cuando se está dialogando no haya demandas, pero una de las empresas demanda y se basa en la declaración que le hizo Carlos Urzúa”, mencionó el presidente.

En el transcurso de la jornada, Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social de Presidencia de la República, dio a conocer que fue la empresa con sede en Calgary, Canadá, la que interpuso la demanda el pasado 17 julio.

A principios de julio, el director general de la CFE, Manuel Barlett, afirmó que TransCanada, IEnova, Fermaca y Grupo Carso realizaron los procesos legales incluso cuando ya se había acordado que se renegociarían los contratos de los siete gasoductos, por lo que la empresa del Estado decidió abrir los procesos en las cortes de Londres y Francia.

Agregó que el objetivo inicial de la eléctrica era renegociar para contar con contratos equitativos en las partes; sin embargo, las empresas decidieron abrir los procesos, por lo que la CFE decidió contestar con “medidas espejo”.

Ante esta situación, ambas partes retomaron una de renegociaciones, a fin de concretar los contratos celebrados entre ambas partes.

Pero en este nuevo contexto, Carlos Urzúa reveló -al semanario de divulgación nacional- que, parte de su renuncia de Hacienda fue por un conflicto entre el titular de la CFE y la disputa que inició con las empresas constructoras de gasoductos.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/cfe-acusa-litigios-de-firmas-ienova-desmiente/

Con información de Berenice Luna

lps