Va juez contra freno a renovables

Va juez contra freno a renovables
Por:
  • larazon

La primera suspensión provisional contra el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitido el pasado 29 de abril que impide el acceso la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable al Sistema Eléctrico Nacional (SNE) se produjo ayer luego de que un juez federal en materia de competencia económica otorgó dos amparos a la española FV Mexsolar XI y a otra anónima.

Ambas empresas reclaman que hubo omisión en la evaluación de la competetividad  en el mercado de las Energías Renovables Limpias y omisión para realizar una indagatoria para saber si existían o no condiciones de competencia.

Según el Acuerdo del Cenace que dio a conocer en abril, el apartado 5 establece que “a partir del 3 de mayo de 2020 quedan suspendidas las pruebas preoperativas de las centrales eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial. Asimismo, para aquellas que no han iniciado, no se autorizarán pruebas preoperativas”.

En ese entonces el Cenace indicó que el acuerdo garantizaría la eficiencia, calidad, confiabilidad y seguridad del SNE, sin embargo FV Mexsolar XI argumentó en su queja que este acuerdo podría pausar la incorporación de nuevas centrales eólicas y solares, ya que supone la suspensión de pruebas preoperativas en las instalaciones durante la contingencia por la pandemia del Covid-19.

Esta firma construye un parque solar en Perote, Veracruz en el que tiene una inversión por 150 millones de dólares con el objetivo de generar al año 280 mil 257 Mega watts (MWh) de energía eléctrica.

Estos amparos, sin embargo, no afectan el acuerdo publicado el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Energía.

Como parte del proceso, el Cenace puede impugnar estas suspensiones provisionales ante un tribunal colegiado. Por lo pronto será el 22 de mayo cuando se realice la audiencia para resolver si las suspensiones son definitivas.