Va SCT por modernización de carreteras

Va SCT por modernización de carreteras
Por:
  • larazon

Especial

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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construirá y modernizará alrededor de 903.1 kilómetros de nuevas carreteras a lo largo de este año como parte de los planes del Programa Nacional de Infraestructura, aseguró Oscar de Buen, subsecretario de Infraestructura de la SCT.

En conferencia de prensa, el subsecretario mencionó este año se comenzarán 16 obras nuevas, para lo cual la dependencia lanzará licitaciones a lo largo de este año, se concluirán 16 que ya fueron iniciadas y se darán continuidad a 27.

El titular de la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT resaltó que entre algunas de las licitaciones que se lanzarán este año serán para obras carreteras en Campeche y Querétaro, así como el Libramiento a Cuernavaca, la autopista que de acceso directo a Oaxaca, de Guanajuato a San Luis Potosí y el Libramiento de San Luis Potosí.

Precisó que en Campeche, la construcción de las carreteras implicará una inversión de mil 500 millones de pesos, mientras que en las obras de Querétaro se destinarán más de 7 mil 500 millones de pesos.

Además, dijo, se esperará la llegada de las ofertas de licitación en febrero para la Autopista Salamanca-León, en marzo para el paquete de carreteras del Pacífico Sur y en junio para el paquete que corresponde a Michoacán.

Avances pese a inseguridad. El subsecretario de la SCT explicó que a pesar de los problemas de inseguridad y la falta de financiamiento para obras públicas, el gobierno federal cumplirá la meta de modernizar y construir más de 17 mil kilómetros de carreteras al cierre de este sexenio.

Luego de que recientemente la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) denunciará la suspensión de obras a causa del secuestro de los trabajadores de todos los niveles, el funcionario insistió en que no se tiene registrado ningún incidente de este tipo.

Sin embargo, admitió que hay zonas en donde se han extremado precauciones para garantizar la seguridad de los trabajadores y la conclusión de las obras, como en Tamaulipas, Durango, Sinaloa y Chihuahua.

El funcionario detalló además que en el último año se ejerció 95 por ciento del presupuesto asignado y este retraso se debió más que a las arbitrariedades de la dependencia, a la falta de cumplimiento de los permisos y normas necesarios para iniciar su construcción.