Crisis por COVID-19

Sin vacuna, recuperación será en “U” profunda: Banxico

Las expectativas de crecimiento del banco central, que se presentan en dos semanas, dependerán de la información que se tenga respecto a un posible tratamiento

Muchos negocios no sobrevivieron a la cuarentena y cerraron.
Muchos negocios no sobrevivieron a la cuarentena y cerraron.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, anunció que en dos semanas se publicará su informe correspondiente al segundo trimestre del año en el que actualizarán sus perspectivas de crecimiento para el cierre de 2020.

Las expectativas, detalló el gobernador, van a depender del patrón de la pandemia por COVID-19 y en la información que se tenga respecto a un posible tratamiento o algún adelanto de una vacuna, porque en la medida en que ésto no llegue a suceder y se siga retrasando “va a parecer una U más profunda”.

En su reporte anterior, Banxico proyectó tres escenarios. Uno, en forma de “V”, en el que la economía mexicana sufriría un desplome de 4.6 por ciento este año, pero una recuperación de cuatro por ciento para 2021; otro, con una reactivación en “V”profunda, que implicaría una contracción de 8.8 por ciento en 2020 y un repunte de 4.1 por ciento para el próximo año.

En tanto, señaló que si el PIB de México se figura a una “U” profunda la caída económica para este año sería del orden de 8.3 por ciento, con una afectación para 2021 que cerraría en -0.5 por ciento en su actividad económica.

KA