Decisiones generan "una enorme incertidumbre"

Valentín Díez Morodo: estrategia de desarrollo de México parece no tener rumbo

"El desarrollo y el crecimiento de un país es resultado de una acción práctica que genere riqueza”, afirmó Díez Morodo, miembro de Citibanamex

Valentín Diez Morodo
El empresario Valentín Díez Morodo, en imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Ana Martínez

La pandemia de Covid-19 coincidió con un cambio de régimen en México, cuyas decisiones han creado una “enorme” incertidumbre en el desarrollo de la economía nacional, misma que parece no tener un rumbo definido, indicó Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo de Administración Grupo Financiero Citibanamex.

Durante su participación en la 29ª Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, el empresario recordó que actualmente el mundo está aquejado por una pandemia que ha trastornado la vida de todos.

Dijo que, bajo este contexto, México se presenta como un caso muy especial, pues las circunstancias han coincidido con un cambio de régimen de Gobierno, cuyas decisiones están creando una enorme incertidumbre en el desarrollo de la economía nacional.

“Pero mucho más grave, a un cambio en la estrategia de desarrollo que parece no tener un rumbo definido y este sería el centro del problema en la actualidad. Durante más de 20 años estuvimos pugnando por la aprobación de las reformas de segunda generación a fin de hacer más competitivo el marco sistémico de la economía mexicana; sin embargo, una vez aprobadas, nos enfrentamos a la carencia de ideas para implementarlas adecuadamente”, aseveró.

Díez Morodo señaló que el reducido nivel de crecimiento de la economía mexicana en las últimas dos décadas obliga a pensar que su evolución no se circunscribe a la adopción de un modelo de un sistema que ha sido verdaderamente dañino para México.

“El desarrollo y el crecimiento de un país es resultado de una acción práctica que genere riqueza”, afirmó.