“Vamos a inyecta 300 mdd para modernizar los servicios de Banorte”

“Vamos a inyecta 300 mdd para modernizar los servicios de Banorte”
Por:

El grupo financiero mexicano Banorte-Ixe tiene en ejecución proyectos de inversión por 300 millones de dólares, para cambiar el banco y los sistemas tencnológicos para los servicios financieros; el objetivo es que al 2020 la institución mexicana duplique su cartera de clientes, crédito, infraestructura y utilidades, así lo comentó su director general, Marcos Ramírez Miguel.

En entrevista con La Razón, el directivo platicó del momento de aprovechar las oportunidades que tiene el sistema financiero, debido a que México cuenta con finanzas públicas sanas, sólidez macroeconómica, bajas tasas de interés e implementación de las reformas estructurales, que representan “un caldo de cultivo” en el mediano plazo para potenciar al país.

Lo anterior, en el marco de la celebración del Foro Estrategia Banorte 2016, cuyo tema es “Un México Fuerte y de Oportunidades”, el cual contará con la participación de autoridades federales, gobernadores y empresarios.

¿Qué están viendo en México para decir que está fuerte? Lo vemos muy bien, entonces tenemos que venderlo, un país que no tenga un futuro promisorio no podrá irle bien. Si bien México tiene sus retos, tiene muchas oportunidades. Tenemos un caldo de cultivo para que nos vaya bien en el mediano plazo. La banca mexicana está más sana que nunca, somos de los pocos países que podemos implementar Basilea III, una regulación que te saca del sistema sin no cumples, y uno de los pocos países que lo implementa es México y lo tenemos que presumir.

Nos diferenciamos de otros países por tener finanzas sanas, la inflación más baja de la historia, controlada, si bien sube una o dos décimas, está anclada; y las tasas de interés más bajas de la historia . Estamos listos para crecer.

¿Y en cuanto a las oportuniades que se tienen? México está rezagado en muchos ámbitos, pero se ve con oportunidades de inversión. Por ejemplo, abrimos la División de Infraestructura y Energía, y tenemos una cascada de proyectos que estamos analizando. Al país le hace falta mucha infraestructura y hay inversionistas nacionales e internacionales dispuestos a inyectar capital.

En cuanto a Banorte, ¿cuáles son las oportundiades que tiene y qué lo hace un banco fuerte? Si al país le va bien al banco le va bien, porque estamos nada más aquí, y si al país le va mal también a nosotros. En el 2000 había 18 bancos en el país y eramos el número 17, hoy hay 45 instituciones y ocupamos el tercer lugar. Hemos competido con todos los extranjeros, eso significa que sí se puede competir.

¿Han crecido su cartera de clientes? La cartera pasó de 50 mil millones de pesos, la de captación y colocación este año viene creciendo a tasas de dos dígitos del 10 al 12 por ciento, y esa es una parte del grupo financiero, que es el banco, pero tenemos la Afore más grande del país, administramos una cuarta parte del ahorro de los mexicanos, vendemos seguros, tenemos casa de bolsa y arrendadora.

¿Estas cifras la soportan con la infraestructura que tiene el grupo? Gastamos mucho en infraestructura y lo dividimos en mantener al banco y mejorarlo, lo que sifgnifica que aportamos más dinero en infraestructura para recibir más clientes, y no sólo en las mil 200 sucursales, sino en cajeros automáticos, call center, banca digital, y las sucursales.

Tenemos un proyecto al 2020, cuyo objetivo es ser el mejor banco de México para nuestros inversionistas, nuestros clientes, y colaboradores.

Queremos duplicar todas nuestras cifras, entre ellas alcanzar el doble de utilidades, pero sobre todo que estemos bien en todos los canales a los que nos dirigimos.

¿Cuánto han invertido el banco para alcanzar estos objetivos? Tenemos proyectos de 200 a 300 millones de dólares en ejecución en lo que representa cambiar al banco y los sistemas tencnológicos para los servicios financieros.

Pero al año gastamos más de 40 mil millones de pesos, que incluye personal y no sólo las inversiones en infraestructura financiera.

Los petroprecios son bajos ¿ hacen rentable proyectos en el sector? Todo lo que es infraestructura y energía van bien y dentro de energía, pero la parte de energía petrolera es la que de momento, el valor presente de los flujos de capital no da para hacer las inversiones que se tienen planeadas, hasta que el petróleo suba o se estabilice es cuando comenzará a repuntar, y es el más rezagado pues no tenemos proyectos de financiamiento, todavía. Sí frena un poco el ajustre presupuestal en infraestrctura pero se requería para tener finanzas sanas.