Van 421 privados por frecuencias de radio

Van 421 privados por frecuencias de radio
Por:

Una vez concluida la primera etapa de la licitación de 297 frecuencias de radio de las bandas FM y AM, por un plazo de 20 años, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió 421 manifestaciones de interés por parte de particulares. A partir de hoy arranca la siguiente fase.

El pasado viernes 29, a las 15:00 horas concluyó el primer paso de la etapa de la Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 297 frecuencias de radio: 191 en la banda de FM y 66 en la de AM (Licitación IFT-4). El proceso inició el 27 de junio.

Cabe recordar que esta es la primera vez en México que se realiza un proceso licitatorio de frecuencias de radio, de acuerdo con la legislación vigente.

“Se recibieron 421 manifestaciones de interés para participar en la licitación, para lo cual los interesados presentaron, a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), la información básica requerida para acreditarse como Interesados en el proceso, debiendo utilizar su firma electrónica (FIEL o e-Firma), y recibieron por parte del Instituto el nombre de usuario, contraseña y folio único para que cada Interesado pueda continuar con el proceso”, precisó .

Estos resultados, sostuvo, representan una evidencia clara del amplio interés del mercado por contar con nuevas estaciones y generar mayor competencia.

Los Interesados incluyen a 189 personas físicas y 232 personas morales.

Las frecuencias a licitar corresponden a lo previsto en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 del IFT (PABF-2015), indicó.  Las 191 frecuencias de FM se encuentran en el segmento de 88 a 106 MHz de la banda de frecuencia modulada (FM), en tanto que las 66 restantes están en el segmento de 535 a 1605 kHz de la banda de amplitud modulada (AM).

Detalló en un comunicado que el siguiente paso de esta primera etapa del proceso correrá del 1 al 5 de agosto y consiste en la recepción, por parte del IFT, de todas las dudas y cuestionamientos sobre las bases de licitación y sus apéndices y anexos que los interesados harán llegar a través del mismo SERPO.

Las respuestas de esta segunda etapa se publicarán en el portal de Internet del Instituto el viernes 26 de agosto. Y las constancias a los ganadores se entregarán entre el 25 y el 27 de enero de 2017.