Van amparos contra consolidación fiscal

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Aura Hernández

Tras la victoria del Impuesto Empresarial a Tasa Única, la siguiente lucha que podría enfrentar el gobierno federal en los tribunales son los amparos ante los cambios aprobados el año pasado en cuanto a consolidación fiscal.

Según las modificaciones realizadas, las empresas deberán pagar en 2010 y 2011 el 25% de sus adeudos de consolidación fiscal de años anteriores a 2004, el resto será cubierto 20% en 2012 y 15% en 2013 y 2014.

Pero las autoridades fiscales aún no publican la resolución miscelánea donde se explique el proceso a seguir por los corporativos para liquidar dichos adeudos, como se contempla en la ley.

“Todavía hay muchas dudas de cómo debe de aplicarse, hay dudas en la ley”, consideró el vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Carlos Cárdenas.

Debido a esto, los poco más de 400 grupos empresariales que consolidan no han podido determinar si es conveniente para ellos promover un amparo.

Dicha decisión se basaría en cómo afectará a su capital y liquidez el desembolsar un monto que no se tenía previsto, situación que los empresarios consideran podría agudizar la crisis de empleo en el país.

En este sentido, cabe destacar que Nacional Financiera y Bancomext otorgarían diversos apoyos para enfrentar “requerimientos emergentes” que afecten la continuidad de negocios importantes para la economía nacional, aunque hasta el momento, el director de la institución financiera, Héctor Rangel Domené, no ha dado detalles de dicho programa.

 Algunos sectores que usan este esquema son las cementaras, tiendas de autoservicio, cerveceras, televisoras, refresqueras, constructoras, casas editoriales y grupos hoteleros, entre otros.

agp