Repunte de precio, sin beneficio

Ve BM caída de 9% en la demanda de crudo

El organismo internacional refiere que para la recuperación económica es necesario atender otros retos; reitera que 60 millones de personas serán empujadas a la pobreza

Ve BM caída de 9% en la demanda de crudo
Por:

Una inminente caída de 9 por ciento en la demanda de crudo al cierre de este año, difícilmente podría apuntalar a las economías de los países emergentes, señaló el Banco Mundial (BM).

En un par de reportes, señaló que la crisis económica generada por el Covid-19 colapsó el precio del petróleo, lo cual generará que la demanda de la materia prima caiga hasta 9 por ciento, lo que significaría más del doble de las contracciones registradas en otras recesiones como las de 1975, 1982, 1991 y 2009.

El organismo financiero internacional refirió que durante esas recesiones los precios del petróleo cayeron, siendo el más agudo el ocurrido durante la crisis financiera mundial, cuando los precios del petróleo cayeron casi 60 por ciento en tres meses.

“En la mayoría de estas recesiones, los precios del petróleo permanecieron por debajo de los niveles previos a la recesión durante varios años”, especificó.

Señaló que si bien después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) alcanzaran un acuerdo para recortar la producción de crudo en 9.7 millones de barriles diarios para mayo y junio pasado, se logró levantar los costos del oro negro, será complicado que esta industria apuntale el crecimiento económico mundial.

Ante ello, subrayó que incluso si los precios del petróleo incrementan conforme se recupere la demanda, es necesario que los países exportadores de crudo volteen a ver otras formas de diversificar sus economías.

Gráfico
Gráfico

El reto es importante, ya que de acuerdo con David Malpass, presidente del BM, las previsiones son desalentadoras, con una perspectiva de que más de 60 millones de personas estarían ya en pobreza extrema en 2020, debido a los cierres obligados para detener los contagios por el Covid-19.

Con ello, el BM anticipó una profunda recesión mundial acompañada de un colapso en el comercio mundial, el turismo y los precios de los productos básicos y una volatilidad extraordinaria del mercado, señaló Malpass.

“La pandemia también tendrá un impacto socioeconómico severo y duradero que puede debilitar las perspectivas de crecimiento económico a largo plazo y reducir la inversión debido a la gran incertidumbre”, sostuvo.

En este sentido, explicó que una recesión combinada con una crisis financiera podría reducir la producción en casi 8 por ciento en la economía promedio de los mercados emergentes y en desarrollo; mientras que para los países en desarrollo exportadores de energía, un desplome del petróleo podría provocar una disminución promedio de alrededor de 11 por ciento.

Por ello, explicó que la pandemia dejará daños duraderos, incluyendo inversiones e innovación más débiles, el desgaste del capital humano a través del desempleo y la pérdida de educación y la posible destrucción permanente de relaciones comerciales y cadenas de suministro.

  • El dato: La contracción prevista por el Banco Mundial en la demanda de crudo este año por el impacto económico del Covid-19 será más del doble de la registrada durante otras crisis recientes.