Generación de energía fotovoltaica

Ve Cox Energy potencial en mercado mexicano

Se convirtió en la primera firma en su segmento en llegar al mercado bursátil a través de la Bolsa Institucional de Valores

María Ariza y Enrique Riquelme, directora de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) y  presidente de la firma Cox Energy, respectivamente (centro), ayer en el evento.
María Ariza y Enrique Riquelme, directora de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) y presidente de la firma Cox Energy, respectivamente (centro), ayer en el evento.Foto: Especial
Por:

Por Ana Martínez

La empresa española Cox Energy, dedicada a la generación de energía fotovoltaica, indicó que ve en México un gran potencial en el mercado eléctrico renovable, pues éste tiene un ritmo de crecimiento de 5.0 por ciento anual.

Durante el Grito BIVA de la firma, Enrique Riquelme, presidente ejecutivo de Cox Energy, destacó que, pese a que muchos empresarios y analistas han tenido una percepción de riesgo alta en México por las limitantes que hay hacia las energías renovables, el cambio de políticas se da en todos lados, por lo que no les preocupa las nuevas decisiones.

“Lo que el regulador está haciendo es tratar de moderar la entrada de renovables, pues hay lugares donde el sistema está colapsado, y se trata de regular esa congestión para que pueda bajar el costo a todos los consumidores. Tenemos que adaptarnos a las necesidades de un país y el negocio tiene que ser atractivo para todos”, destacó.

Abundó que tienen ubicados 37 locaciones, de mil 800 puntos que evaluaron, para desarrollar parques solares, mismos que podrían desarrollarse en los estados de Zacatecas, Campeche y Estado de México. “Vamos a desarrollar por los lugares donde se necesita”, manifestó.

Cox Energy se convirtió en la primera firma en su segmento en llegar al mercado bursátil a través de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

La firma recaudó 452.7 millones de pesos en su Oferta Pública Inicial (OPI), misma que estuvo por debajo de lo que esperaban, en mil millones de pesos. Sin embargo, Riquelme se dijo satisfecho por la colocación, con la que espera ampliar su negocio hasta alcanzar la generación y venta de electricidad de mil 400 MW en México, Colombia y Chile en cuatro años.