Ante el impacto de la pandemia

Ve subgobernadora de Banxico riesgos en finanzas y calificaciones de México y Pemex

La subgobernadora de Banxico destacó la acción proactiva que se tuvo ante el impacto económico de la pandemia; sostuvo que prevalecen riesgos tanto para la economía como para el sector financiero mexicano

La subgobernadora del Banxico, Irene Espinosa, participo en la convención de la AMIB.
La subgobernadora del Banxico, Irene Espinosa, participo en la convención de la AMIB.Captura de pantalla.
Por:

La subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa Cantellano advirtió que persisten riesgos sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas y la calificación de la deuda soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante su participación en la convención digital de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) destacó que la acción proactiva que tuvo el Banxico para dotar de liquidez a nivel local ante el impacto económico de la pandemia de COVID-19 ha permitido generar confianza en los mercados financieros.

Sin embargo, acotó, prevalecen riesgos en el mediano plazo, tanto para la economía como para el sector financiero mexicano, por lo cual “tenemos que estar muy atentos para poder identificar alertas tempranas que pudieran requerir alguna acción”.

Señaló que entre estos riesgos está la persistencia y duración de la pandemia y las medidas que vienen acompañada con ella, en términos de contención y distanciamiento, por lo que existe mucha incertidumbre sobre cuáles van a ser los impactos en la economía y los mercados, tanto a nivel global como local.

Así, dijo, no se pueden descartar algunos escenarios complejos a nivel global asociados conflictos geopolíticos, y en el ámbito local persisten riesgos sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas y la calificación de la deuda soberana y de Pemex.

La materialización de estos riesgos o choques adicionales podría generar episodios de volatilidad y con ello la recomposición.

ntb