Analistas estiman último recorte de 50 pb

Ven fin de ciclo a la baja en la tasa del Banxico

Finamex Casa de Bolsa espera que el referencial cierre en cuatro por ciento y se mantenga en 2021; Ve por Más espera que el indicador concluya el año en 4.5 por ciento

Ven fin de ciclo a la baja en la tasa del Banxico
Por:

Este jueves tendrá lugar la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), en la que diversos analistas esperan un recorte de 50 puntos base en la tasa de referencia, para ubicarla en 4.50 por ciento desde el 5.0 por ciento que está actualmente; sin embargo, la situación económica del país, la inflación y la depreciación del tipo de cambio detendría estos ajustes a la baja.

En entrevista con La Razón, Jessica Roldán Peña, directora de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa, explicó que esperan que la tasa del banco central cierre el año en cuatro por ciento y así se mantenga en 2021; siendo la última reducción en un nivel de 50 puntos base, y las correspondientes a septiembre y noviembre estarían en 25 puntos base, cada una.

La analista auguró que los ajustes ya no serán por decisiones unánimes como las que se han presentado hasta el momento, y algún integrante de la Junta de Gobierno pudiera no estar en favor de una reducción tan considerable.

“Esta previsión se justifica porque ya hubo una reducción significativa en la tasa de referencia. Cuando empezó la pandemia estaba en siete por ciento, pero ya venía con una tendencia a la baja desde 2019. Además, algunas variables como la inflación están en niveles relativamente altos, esto quiere decir que esta reducción en la actividad económica que se está esperando, la depreciación del tipo de cambio y algunos choques de oferta influyen en esta previsión”, comentó Roldán Peña.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó la semana pasada que en julio de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza de 0.66 por ciento respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3.62 por ciento.

Gráfico
Gráfico

A detalle, el índice de precios subyacente aumentó 0.40 por ciento mensual y 3.85 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente se acrecentó 1.48 por ciento respecto a junio y 2.92 por ciento en comparación al mismo mes de 2019.

En este sentido, el banco Ve por Más (Bx+) externó que ante la incertidumbre sobre el desempeño de la inflación, la economía y las condiciones financieras, y al considerar el nivel actual y esperado de las tasas de interés externas, se espera que Banxico actúe con prudencia y anuncie la última reducción en la tasa objetivo, llevándola a 4.50 por ciento hasta el cierre del año.

“Prevemos que la inflación general se mantenga dentro del rango de tolerancia de Banxico, cerrando el año en 3.40 por ciento anual, pero reconocemos que el panorama es todavía altamente incierto. Evitando afectar la estabilidad financiera local, prevemos que Banxico actuará con prudencia”, dijo.

Invex también estimó una pausa en las decisiones del Banco Central. “Si bien podría disminuir la tasa de interés de referencia de 5.0 a 4.50 por ciento en su próxima reunión, es probable que se tome una pausa. En particular, consideramos que las reducciones adicionales podrían incentivar una salida más pronunciada de capitales, toda vez que la tasa real que al día de hoy ofrece México es un atractivo para inversionistas extranjeros”.

En lo anterior coincidió Roldán Peña al decir que el riesgo de continuar la tendencia de bajas podría debilitar el tipo de cambio, lo que generaría presiones inflacionarias y una salida de flujos de capital; tal y como lo señaló el gobernador de Banxico en una reunión con legisladores hace algunas semanas. “Se ha presentado una salida de capitales superior a los 13 mmdd”. 

  • El dato: Hasta la fecha el banco central ha recortado la tasa del referencial en 325 puntos básicos, en disminuciones que van desde 25 hasta 50 pb, con la finalidad de hacer frente a la crisis económica.