Ven crecimiento de 1.3% del PIB si EU impone aranceles a autos

Ven crecimiento de 1.3% del PIB si EU impone aranceles a autos
Por:
  • Berenice Luna

Para este año la perspectiva de crecimiento económico, así como de la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), podría ser menor debido a temas específicos como la suspensión de las licitaciones petroleras, la tardía ratificación del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la imposición de aranceles a exportaciones automotrices bajo la medida 232 de seguridad nacional, respecto a este último, la economía podría crecer entre 1.3 y 1.5 por ciento.

En conferencia, Gabriela Siller Pagaza, directora general de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, señaló que se prevé que para este año la economía mexicana  registre un crecimiento de 1.8 por ciento, lo que significará una caída respecto al crecimiento previsto el año pasado, cuando se estima, que se creció a una tasa de 2.0 por ciento; sin embargo, si se impone el arancel de 25 por ciento a las exportaciones automotrices mexicanas, se observará una caída más pronunciada.

Si estos aranceles fueran del 25 por ciento, las exportaciones de autos nuevos bajarían 11.7 por ciento, automotrices bajarían 13 por ciento y las exportaciones totales bajarían 4.0 por ciento. “Las exportaciones de mercancías también irían para abajo, entonces esto generaría un déficit en cuenta corriente mayor y revisar a la baja el crecimiento económico”, explicó.

En este sentido, Gabriela Siller comentó que lo anterior se debe a que del total de las exportaciones mexicanas, el 80 por ciento están destinadas a Estados Unidos; de las cuales una tercera parte es del sector automotriz.

Cabe recordar que la negociación del T-MEC, que realizó la administración de Enrique Peña Nieto, se acordó que se “blindaría” a la industria automotriz, con un cupo de exportación que protege la venta de 2.6 millones de vehículos ligeros y hasta 108 mil millones de dólares en autopartes mexicanas.

Sin embargo, hasta el momento la ratificación del acuerdo comercial está a la espera de los congresos de las tres naciones, lo cual también afecta a la IED, pues las empresas, principalmente del sector estarían esperando para realizar inversiones en México.“

Aunque ya se dio la renegociación del TLCAN, sin embargo, está todavía pendiente de aprobación en los congresos de los tres países, y donde nos preocupa es que está atorado en el Congreso de los tres países, cuando está dividida la opinión en Estados Unidos… En el inter, las empresas relacionadas, van a esperar hasta ver qué es lo que va a pasar, lo cual afecta”, sostuvo la directora. En suma, la desaceleración de la IED también se explica por la suspensión de las Rondas Petroleras, pues recordó que la mayoría de la inversión que llegó entre 2010 y 2018 fue a través del sector energético.

En este sentido, detalló que la IED empezó a crecer después de la Reforma Energética propuesta y aprobada en 2014 por la administración pasada, y la cual en 2017 contribuyó con 15 por ciento de la Inversión Extranjera Directa total; no obstante, para el cierre del año pasado, se observó que su contribución apenas fue de 13.81 por ciento.

Esta baja, señaló, se debió a la incertidumbre que generaron las elecciones presidenciales del año pasado; sin embargo, el indicador se podría ver más afectado a lo largo de este año, debido a que  las rondas de licitación se han congelado, lo cual mermará el crecimiento  lo cual nos  lleva a pensar que esa Inversión Extranjera Directa energética va a caer.

Al cierre del año pasado, la IED en el país alcanzó los 29 mil 100 millones de dólares, casi dos mil millones menos que en 2017; para este año previó que se reduzca hasta 26 mil millones de dólares, por los factores antes mencionados.

El Dato: Banco base también prevé que la IED retroceda por tres años debido a la suspensión de las rondas petroleras.