Ven en T-MEC respiro para activar economía

Ven en T-MEC respiro para activar economía
Por:
  • ana-martinez

Para que los beneficios del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puedan apoyar a estas tres economías ante la crisis causada por el Covid-19, es necesario que se reactiven al mismo tiempo sectores esenciales como el automotriz, afirmó José Luis de la Cruz Gallegos, presidente del Comité de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En entrevista con La Razón, el analista indicó que la determinación de Estados Unidos de notificar su aprobación al tratado está asociada a la necesidad que se tiene de reactivar la economía en medio de la pandemia por coronavirus que ha paralizado algunas actividades productivas de América del Norte.

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Señaló que durante la últimas semanas se originó una negociación de cómo restablecer las cadenas productivas entre los tres países, por lo que consideró que parte de ese proceso será más fácil con el T-MEC operando.

“Es una medida para continuar las cadenas de valor, porque la integración que hay en algunos sectores como el automotriz, maquinaria y equipo, electrónico y todos los insumos que se requieren para que funcionen. Por ello, es necesario que los tres países empiecen a generar una apertura económica al mismo tiempo”, señaló el también director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

La semana pasada, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, notificó al Congreso de Canadá y México que estaba listo para cumplir con sus compromisos para la entrada en vigor del T-MEC, que de acuerdo a las normas del mismo acuerdo, entrará en vigor tres meses después de que las partes den a conocer que cumplieron con sus procedimientos internos, por lo que se estima su operación a partir del 1 de julio de 2020.

Canadá notificó a sus socios comerciales que estaba listo para implementar el acuerdo el pasado 2 de abril; mientras que México lo hizo un día después.

Respecto a lo anterior, Yael Gutiérrez, directora de Comercio Exterior de SGS México, empresa dedicada a la inspección, certificación, pruebas y verificación de diversas industrias, puntualizó que siempre estuvo latente que Estados Unidos no dejaría avanzar el tratado desde que interpuso nuevas modificaciones en los observadores laborales y las reglas de origen; pero en medio de una crisis económica mundial, el T-MEC ayudará a las economías que lo integran, pues podrá incentivar la importación.

“México y Estados Unidos pueden sacar bastante ventaja cuando se determine qué es lo que se podría empezar a importar. Desafortunadamente en esta situación económica, lo único que se están importando son cubrebocas y guantes, pero en cuanto se reactive la economía normal se va a dar la importación a la que estábamos acostumbrados”, sostuvo.

Los analistas coincidieron en que la regla de origen fue especialmente severa, pues establece que los autos y camionetas deberán tener un Valor de Contenido Regional de 75 por ciento; mientras que el Valor de Contenido Laboral de los autos deberá ser de 40 por ciento y el de las camionetas de 45. Además, las compras de acero y aluminio realizadas por las empresas armadoras de vehículos deberán ser originarias de la región en al menos 70 por ciento.

El dato: El 4 de abril pasado el Gobierno mexicano informó que había concluido los procesos internos para la entrada en vigor del acuerdo comercial entre las tres economías de la región.

En este sentido, De la Cruz precisó que sería recomendable que se diera un plazo hasta 2021 para que las empresas automotrices puedan cumplir estas normas.

“Tan sólo las empresas del sector llevan un mes paradas y en ese aspecto sí van a necesitar algunos meses más, lo ideal hasta 2021, para poder atender el entorno del cuidado de la salud y la reactivación gradual, y cumplir con las reglas de origen”. Lo anterior ya ha sido solicitado a la Secretaría de Economía, según informó Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).