Martes 19.01.2021 - 03:21

Ven falta de seguimiento en programa de la STPS

Ven falta de seguimiento en programa de la STPS
Por:

En los 10 meses que lleva de operar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, sólo se había contratado a 1.5 por ciento, del más de un millón trescientos mil aprendices, o 15 mil becarios inscritos al programa, por lo que analistas y empresas han señalado que no se tiene un plan de continuidad que abone a que los beneficiarios no se incorporen a la informalidad.

En entrevista con La Razón, Alejandro Avilés Gómez, analista laboral, aseguró que uno de los programas emblema de la actual administración convirtió al Gobierno en el principal subcontratista, pues ofreció a las empresas mano de obra “barata”, luego de considerar que en la estadía de los aprendices no se les ofreció Seguro Social, prestaciones, ni una liquidación al concluir el programa de un año, por lo que “prácticamente regalaron su trabajo”.

Indicó que desde el principio, este programa estuvo incompleto. “Si bien es cierto que se les dan elementos para que se ocupen en un empleo formal, pero el mayor número de aprendices están en el estado de Chiapas, que tiene uno de los índices de informalidad más altos; entonces, para vincularlos a un trabajo estable, parece una paradoja”.

Una de las empresas que se unieron a esta iniciativa fue Grupo Movility ADO, la cual acaparó 440 becarios para formarlos en alguna de sus áreas, pero sólo contrató a 108 jóvenes.

“Hemos aprendido a preparar a los jóvenes internamente. El reto es qué van a hacer después del mes 13, si no hay las plazas suficientes para contratarlos. Muchos de ellos no van a encontrar un lugar dónde laborar; entonces se enfrentarán al desempleo o al empleo informal”, sostuvo Diego Landa, director corporativo de Recursos Humanos de la firma.

“No tenemos la encomienda de darle seguimiento a los jóvenes, pero nos quedamos con su currículum para llenar futuras vacantes”, aseguró Landa; sin embargo, reconoció que éstos podrían verse rezagados ante la llegada de una nueva generación.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice de informalidad en el país es de 56.2 por ciento del total de la Población Económicamente Activa; sin embargo, Chiapas registra 71.8 por ciento, sólo por debajo de Guerrero, con 79.3 por ciento; e Hidalgo, con 75 por ciento.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con un presupuesto para este año de 28 mil 860 millones 748 mil 151 pesos; una disminución de 33.3 por ciento respecto a los 43 mil 269 millones 051 mil 026 pesos que se le otorgaron el año pasado.

Aun con esta baja de recursos, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, pretende enlistar a medio millón más de becarios este año, para llegar a la meta de ayudar a dos millones 300 mil jóvenes al final del sexenio. Incluso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmará las constancias de los graduados para apoyarlos a encontrar empleo.

Referente a ello, Avilés Gómez afirmó que una prueba de los malos resultados de este programa es su reducción de presupuesto, por lo que estimó su desaparición en un año. “Creo que saben que no se dieron los resultados esperados. Si continúan, son recursos perdidos”, afirmó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la beca que reciben los beneficiarios de este programa incrementará, tal como sucedió con el salario mínimo, en 20 por ciento, para pasar de 3 mil 600 a 3 mil 748 pesos al mes.

Para el mandatario, es “un millón de veces” mejor mantener a los jóvenes estudiando y trabajando que vivan en la calle. “Que las bandas que se dedican a la violencia que no tengan un ejército de jóvenes que puedan ser reclutados para cometer ilícitos; lo que queremos es quitarles a los jóvenes”.

La dependencia del Trabajo ha indicado que espera que 30 por ciento de los aprendices del programa obtenga una plaza labora. Para el resto, se utilizará el Servicio Nacional de Empleo para colocarlos en alguna plaza laboral.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/negocios/asegura-cce-que-en-cena-con-amlo-no-hubo-pase-de-charola/

https://www.razon.com.mx/ciudad/brenda-feminicidio-novio-ecatepec/