Ven inversiones y certidumbre con T-MEC; hay sectores poco favorecidos

Ven inversiones y certidumbre con T-MEC; hay sectores poco favorecidos
Por:
  • Berenice Luna

Si bien el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA, por sus siglas en inglés) traerá beneficios para elevar las inversiones en el país, hay algunos sectores, como el automotriz y el de propiedad intelectual, que no se verán muy favorecidos, reiteraron analistas.

Expertos coinciden en que, en algunos temas, como las reglas de origen o el tema de los lácteos, se benefició a Estados Unidos y afectó a sus socios comerciales.

En su momento, José Luis de la Cruz, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), mencionó de forma general, que se puede observar que el sector automotriz, específicamente las reglas de origen, presentarán cambios importantes, lo cual, afectará a México, sobre todo por el pago salarial.

“Afecta a México, porque en algunos sectores como la energía o como la infraestructura, si el Estado mexicano enfrenta dificultades o quiere tomar acciones en contra de las empresas de otros países, ahí desaparece (el capítulo) y podría terminar afectando a las empresas nacionales, ya que van a tener menos mecanismos para defenderse del Estado”, explicó.

Respecto a la propiedad intelectual, indicó que es delicado, si se toma en cuenta que extender los derechos de la propiedad intelectual ocasionará que Estados Unidos tenga más tiempo el control de desarrollos e innovación, lo cual afectará a países como México.

“En Estados Unidos es donde existe la mayor cantidad de patentes y registros, eso significará que el país estadounidense tenga el control, por más tiempo, de ciertos desarrollos, y que en ese sentido países que tienen menor desarrollo en innovación tengan que seguir supeditados al proceso de derechos de propiedad; me parece que ahí Trump también logró sacar adelante su agenda”.

En entrevista con La Razón, De la Cruz mencionó que la aprobación de este tratado permitirá que el presidente estadounidense, Donald Trump, ya no presione a México más allá del marco legal como lo ha hecho en los últimos meses, con el tema de los aranceles.

“En el estricto sentido, el tratado lo que hace es de alguna forma responder a las exigencias del presidente Trump; él diseñó el T-MEC,y  en ese sentido es relevante que dentro de esas restricciones ya se tenga certidumbre y eso pueda dar viabilidad de las inversiones que estén interesadas en realizarse en México”, destacó.

IP CELEBRA APROBACIÓN. El sector empresarial mexicano se congratuló de la decisión del Congreso, ya que aseguró que representa un paso importante para generar certidumbre a la inversión, mayores oportunidades para los trabajadores y consumidores, y condiciones para potenciar el desarrollo de México.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) refirió que con la entrada en vigor, el T-MEC puede convertir a Norteamérica en la región más competitiva del mundo, gracias a la profunda integración de sus cadenas de valor.

Cabe recordar que la región representa actualmente 28 por ciento del producto mundial y 16 por ciento del comercio internacional, con un intercambio que ascendió a 1.2 billones de dólares en 2018.

Mientras, la Secretaría de Economía indicó que México manda un claro mensaje a favor de una economía abierta y de profundizar su integración en la región.

“El T-MEC dota de certidumbre a inversionistas, consumidores y productores para seguir apostando por la economía mexicana integrada con una América del Norte económicamente vigorosa”, apuntó.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/pemex-aprueba-fusion-subsidiarias-pemex-perforacion-y-servicios-pep/

http://www.3.80.3.65/negocios/altos-hornos-de-mexico-descongelan-cuentas-bloqueo-hacienda/