Por bajo presupuesto

Ven lejano el traslado de Sectur a Chetumal

Marisol Vanegas explicó que es “una verdadera lástima” que esté tan poco considerado en el PPEF 2021 la actividad turística

Se ha informado que la dependencia federal tendrá como sede la Torre del Mestizaje.
Se ha informado que la dependencia federal tendrá como sede la Torre del Mestizaje.Foto: Especial
Por:

Con el bajo presupuesto que se le pretende dar a la Secretaría de Turismo (Sectur) en 2021, del que 94 por ciento se destinaría al desarrollo del Tren Maya, es cada vez más lejano que se pueda trasladar esta dependencia a Chetumal, Quintana Roo, como se planteó al inicio de la actual administración, afirmó Marisol Vanegas, secretaria del ramo en dicho estado.

La funcionaria explicó que es “una verdadera lástima” que esté tan poco considerado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 la actividad turística, pues dijo que se afectarán las acciones de la Sectur, así como su traslado a la Megaescultura, en Chetumal.

“Todavía no tenemos noticias de que pudiera darse pronto este traslado. Hemos asistido a un par de reuniones en donde se sigue ventilando el estatus legal del inmueble de la Megaescultura en donde estaría una parte de las instalaciones de la Sectur, los trámites que se están haciendo para legalmente tener todos los documentos jurídicos de este inmueble y poder llevar a cabo un comodato con Sectur”, indicó la secretaria Marisol Vanegas en entrevista con La Razón.

Añadió que una parte del personal de la dependencia tendría que ocupar las instalaciones del Centro de Convenciones de Quintana Roo, en donde se sugería que podrían tener cabida 300 trabajadores en caso de que lo desearan ellos. Sin embargo, “la preocupación sigue siendo el presupuesto y las acciones que la Sectur lleva”, concluyó la secretaria.

A la llegada de la nueva administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso descentralizar algunas dependencias que se concentran en la Ciudad de México, para trasladarlas a las entidades para promover el desarrollo en todo el territorio nacional.

Por otro lado, señaló que el estado está listo para participar en el primer Tianguis Turístico Digital, con un stand gratuito, ya que se decidió no rentar un espacio, toda vez que representaba costos por hasta 40 mil dólares. “La junta del Consejo de Promoción decidió destinar ese monto a otras acciones en apoyo a las afectaciones del sector por la pandemia de Covid-19”.