Actividad económica

Ven lenta recuperación de PIB de México por rebrotes y modesta respuesta fiscal

Banco Ve por Más (Bx+) estima crecimiento de 3% este año; recuperación de economía mexicana tardará cuatro o cinco años, prevé

Banco Ve por Más estima crecimiento de 3% para México en 2021
Banco Ve por Más estima crecimiento de 3% para México en 2021Foto: Cuartoscuro
Por:

La economía mexicana tendrá una lenta recuperación debido a la nueva propagación del COVID-19 y la modesta respuesta fiscal del Gobierno a la pandemia, ante lo cual el crecimiento rebotará este año 3 por ciento, tras el desplome de 9 por ciento en 2020, estimó el banco Ve por Más (Bx+).

El economista en Jefe de BX+, Alejandro Saldaña Brito, anticipó que por estos factores, la economía de México tardará de cuatro a cinco años en llegar a niveles de producción que tenía a finales del año pasado.

Consideró que la debilidad de la inversión, la fuerte caída de 2020 junto con la lenta recuperación proyectada para este año y 2022, seguirán generando que se vaya erosionando el potencial económico de la economía mexicana y que se vean tasas de crecimiento que cada vez menores en el largo plazo.

Explicó que Bx+ es conservador en su pronóstico para la economía mexicana debido a la propagación del virus y nuevos confinamientos que han llevado a una tercera parte de los estados a semáforo rojo y fuertes restricciones en la actividad.

“Son elementos que vemos con preocupación y que van a seguir siendo un lastre importante para el crecimiento económico, al menos en el primer trimestre del año”, añadió en el webinar Tendencias Bx+.

Anticipó que conforme vayan mejorando los tratamientos, se alcance cierta “inmunidad de rebaño” y las vacunas empiecen a distribuirse con mayor claridad, hacia el tercer trimestre de este año se podría ver una apertura económica más más clara y entonces la recuperación tome un poco más de fuerza hacia septiembre, octubre y en adelante.

Así, subrayó el economista en Jefe de Bx+, el tema de virus va a seguir pesando la actividad económica de México durante buena parte del año.

Comentó que si a esto se le suma la respuesta fiscal bastante modesta en México, las secuelas y el daño de estos cierres en la actividad económica de la pandemia van a ser importantes.

“Más negocios se van a cerrar de forma permanente no van a reabrir y, con ellos también muchos puestos de trabajo no se van a recuperar, solamente algunos, y esto pueda debilitar de forma importante al mercado interno”, expuso.

Además, señaló Saldaña Brito, no se proyecta que el gasto del Gobierno crezca mucho este año y sólo se seguirá concentrando en algunos proyectos y programas sociales que han sido muy representativos de la actual administración federal.

Subrayó que sigue habiendo un entorno de elevada incertidumbre y desconfianza y los niveles de confianza empresarial siguen siendo relativamente bajos, a pesar de un rebote en los últimos meses debido a ciertas mejoras en la actividad económica después del colapso de abril y una ligera reapertura económica.

No obstante, advirtió, “estamos viendo en un mercado doméstico que va a tener una lenta y dolorosa recuperación económica”.

Del lado positivo, destacó que Estados Unidos creciendo 4 por ciento y seguramente lo hará un poco más, debido al fuerte apoyo fiscal de la nueva administración de Joe Biden y una mejor distribución de las vacunas contra el Covid, lo que va a ayudar a que el sector externo jale un poco más al crecimiento económico de México en este y los próximos años.