Ven más películas y deportes en TV de paga

Ven más películas y deportes en TV de paga
Por:
  • ericka_pedrero

Las películas, series y programas deportivos son los contenidos audiovisuales que más se consumen por los usuarios de televisión de paga, la cual se usa en cuatro de 10 hogares mexicanos; sin embargo, en el caso de la televisión abierta, las personas ven más novelas y noticiarios, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015 muestra que sólo 43 por ciento de los mexicanos ocupa una señal de paga, ya sea cable o satelital, lo cual representa menos de la mitad de la población.

Según el análisis del IFT, al 63 por ciento de los usuarios que contratan el servicio de paga le gusta ver películas, mientras que el 42 por ciento también ve series, tres de cada 10 observan programas deportivos, al 30 por ciento de los encuestados le gustan los documentales y 26 por ciento ve noticiarios.

El 61 por ciento de las personas que no compran este servicio argumentan a que es por el precio, el 21 por ciento debido a que ven poco tiempo la televisión y sólo ocho por ciento indica que los canales en la señal abierta son suficientes.

Sin embargo, 4 de cada 10 mexicanos contratan el servicio de paga porque más de la mitad de ellos piensa que así tienen más opciones de contenidos y canales, el 22 por ciento porque no recibe o tiene una mala señal de televisión abierta y nueve por ciento porque obtiene señal de televisión, telefonía y/o Internet con un mismo proveedor.

Cabe destacar que en televisión de paga los canales más vistos son los que también se transmiten por señal abierta, como el Canal de las estrellas, Azteca 13, Azteca 7 y Canal 5; mientras que entre los exclusivos para el servicio de paga que más se ven están Fox, TNT, Discovery, Fox Sports, Golden y TeleHit.

A diferencia de la televisión, de la cual hay en promedio dos por hogar y más del 80 por ciento de la población es espectador, el consumo de contenidos audiovisuales por Internet apenas lo realiza el 25.8 por ciento de mexicanos.

De ellos, al elegir varias opciones, 54 por ciento ve videos musicales, 33 por ciento series, 30 por ciento también recurre a películas, 22 por ciento utiliza tutoriales y 19 por ciento son videobloggers.

Nueve de cada 10 usuarios acceden a contenidos audiovisuales en Internet a través de YouTube, pero también el 20 por ciento usa Netflix, seis por ciento Claro Video, y dos por ciento iTunes, además de otras apps o plataformas.

La encuesta destaca que la mayoría de los mexicanos ven contenidos en la web a través del teléfono celular, al representar el 62 por ciento; el 51 por ciento de la población también usa una computadora de escritorio o laptop para acceder; el 17 por ciento usa una tableta eléctrónica, mientras que sólo ocho por ciento utiliza las pantallas smart de televisión para observar contenidos digitales.