Ven PEF 2019 enfocado en inversión pública y programas

Ven PEF 2019 enfocado en inversión pública y programas
Por:
  • Berenice Luna

El Presupuesto de Egresos del próximo año podría presentar una reasignación de 250 mil millones de pesos, principalmente enfocados en incrementar la inversión pública, tanto en proyectos de extracción y refinación petrolera, como en proyectos de infraestructura, como conservación carretera, o en programas sociales.

No obstante, se prevé que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se enfrente a diversos retos, entre los que se encuentra ejecutar de manera responsable el presupuesto que se asignará para el próximo año.

“El problema que tenemos con la estructura actual de las finanzas públicas es que los resultados no necesariamente son los que se han planeado, me parece que, en primera instancia; el primer reto sea que esta nueva arquitectura presupuestal genere los resultados que se están esperando”, señaló en entrevista para La Razón, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Este lunes, López Obrador informó que con el fin de hacer que el presupuesto sea eficiente, se establecerá una mecánica de evaluación trimestral para hacer un seguimiento del presupuesto y evitar que se presente un subejercicio del mismo.

En su conferencia matutina explicó que con ello se buscará transparentar el gasto de gobierno para que todos los ciudadanos puedan acceder a la información; además de que se darán a conocer los bienes de todos los funcionarios públicos y también serán transparentados.

Indicó que el PEF del próximo año se presentará esta semana a la Cámara de Diputados y agregó que se están recibiendo las propuestas de los otros poderes y de organismos autónomos.

De la Cruz señaló que en este Presupuesto de Egresos, otro factor que se observará será un incremento en la inversión pública; situación que se comienza a vislumbrar con el anuncio del gobierno que realizó el pasado domingo, en el que aseguró que para 2019 se le asignarán a Pemex 75 mil millones de pesos más.

“Va a subir la inversión pública, tanto en Pemex como en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque requerimos, lo hemos venido diciendo, producir y refinar el petróleo, para no comprar tanta gasolina en el extranjero”, destacó el Presidente en su conferencia matutina del lunes.

En este sentido, el directivo del Idic dijo que a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto se observó una inversión pública de apenas 3.0 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que si el gobierno busca darle un empujón a la inversión privada, será positivo para el crecimiento económico.

“Durante los últimos años el presupuesto se había recargado mucho en disminuir la inversión pública; eso se va a revertir… Me parece fundamental que la inversión pública crezca, es necesario que tenga mejor participación, pero también se debe hacer con una enorme sinergia con la inversión privada, para tener mejores efectos”, explicó el analista.

Por otra parte, también refirió que para el paquete económico, será fundamental que se priorice el incremento del financiamiento que la banca de desarrollo canaliza al sector productivo nacional, particularmente al que genera el mayor crecimiento económico y empleo formal.

Además, el especialista dijo que se deberán cuidar afectaciones a los rubros presupuestales que tienen incidencia en las actividades productivas estratégicas de México; aunado a una implementación de una estrategia económica que favorezca lo Hecho en México.

Por último, añadió que la generación de empleo se da en el sector productivo, público y privado, de México, donde más de 90 por ciento se crea en este último; por ello, sólo a través del diálogo, la confianza y la certidumbre se puede garantizar que la inversión fluya a los sectores productivos y regiones del país que pueden contribuir a que México pase de un crecimiento de 2.0 por ciento a otro de 5.0 por ciento.

El Dato: El presidente Andrés Manuel López Obrador evaluará cada 3 meses la ejecución correcta de los recursos del PEF.

Mercados esperan presupuesto 2019

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron la jornada de este lunes con pérdidas, en comparación con su cierre del viernes pasado. El tipo de cambio registró una caída de 0.20 por ciento o 4.0 centavos, cotizando alrededor de 20.30 pesos por dólar al mayoreo y perdiendo terreno junto a la mayor parte de los principales cruces.

De acuerdo con la directora de Análisis Financiero-Económico de Banco Base, Gabriela Siller, lo anterior se debe al fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, ante un regreso de la aversión al riesgo a los mercados financieros globales; sin embargo, aunque el tipo de cambio podría enfrentar presiones al alza durante la semana, el nivel de 20.65 pesos seguirá siendo una resistencia clave, pues los participantes del mercado permanecerán a la espera de que se publique el Presupuesto de Egresos del próximo año.

Al interior, las emisoras que más cayeron fueron las mineras, y las del sector financiero, que representaron un retroceso de 305 puntos.