Junio con más plazas destruidas, alertan

Ven en programas de 4T opción contra crisis

Manpower Group asegura que Jóvenes Construyendo el Futuro ayudará a recuperar el empleo; de un millón de beneficiados, sólo 10 mil lograron quedarse laborando

Jóvenes Construyendo el Futuro
Jóvenes Construyendo el FuturoFoto: Especial
Por:
  • Ana Martínez 

Si el Gobierno busca crear dos millones de empleos este año para contrarrestar la destrucción de más de un millón de puestos que provocó la crisis del Covid-19, una opción para ello, sería recurrir a los programas sociales, como Jóvenes Construyendo el Futuro, pese al reto que eso significa.

El director de Relaciones Institucionales de Manpower Group, Héctor Pitol, afirmó que este programa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es una buena oportunidad para los becarios que buscan una plaza laboral, pues aunque trabajan en una empresa, no se pueden contabilizar como trabajadores formales, porque no están dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Siempre habrá opiniones a favor o en contra, pero lo que es una realidad es que sí se está empleando gente que antes no tenían trabajo. En este programa sí habrá gente que será contratada. Indudablemente, de todos los becarios, por lo menos una cuarta parte se integrará a los empleos formales”, sostuvo en entrevista con La Razón.

De acuerdo con cifras de la dependencia que dirige Luisa María Alcalde, “Jóvenes Construyendo el Futuro” ha beneficiado a más de un millón 317 mil 322 personas entre 18 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan; sin embargo, las estadísticas mencionan que sólo 10 mil becarios han sido contratados en sus centros de trabajo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que en abril del presente año se perdieron 555 mil 247 empleos formales, la mayor cifra desde que hay registros disponibles. Sin embargo, Pitol previó que, sumando mayo, se hable de más de 800 mil empleos destruidos.

No obstante, Luisa María Alcalde reconoció que ha aumentado la cifra de solicitudes para integrarse a este programa, lo cual aseguró es el reflejo de lo que se vive en el país en materia laboral, derivado de la pandemia.

El directivo de Manpower aseveró que será a finales de junio cuando comience a disminuir el desempleo en el país, pues todavía en este mes se registrarán puestos cancelados por el cierre de empresas y negocios, que se irán reactivando por el sistema de semáforos.

“Hasta el cierre del segundo trimestre no habrá trabajo y se perderán unos cuantos más (empleos)”, aseguró.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que el cálculo del Gobierno federal es “muy optimista; además de que “estos empleos son, en su gran mayoría temporales”.

En suma, Gustavo de Hoyos, presidente de ese organismo, refirió que será complicado que el otro millón de empleos pudiera generarse desde el sector privado, ya que las empresas están enfrentando un periodo con fuertes restricciones de liquidez. Respecto a ello, el Centro de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) prevé que se pierdan 1.5 millones de empleos formales, y la pobreza afecte hasta 70 millones de familias.

RECUPERACIÓN. Héctor Pitol destacó que en Manpower Group ya cuentan con “cientos” de ofertas de empleo nuevas, por lo que sugirió a las personas que las aprovechen. “Las plazas perdidas se van a recuperar, porque los dueños de negocios van a querer recuperar sus ventas y se va a necesitar personal”.

Agregó que van a empezar a surgir plazas laborales incluso de trabajo temporal, por lo que recomendó a las personas que las tomen, “porque la práctica, en México se entra como temporal por tres meses, y después vienen oportunidades de forma permanente”.

  • El dato: El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado aseguró que los programas sociales no son suficientes a menos de tener medidas específicas para apoyar a las empresas.