Ven recuperación de precios de petróleo a 70 dpb en abril

SHCP contempla revelar costos de coberturas petroleras
Por:
  • la_razon_online

El petróleo remató su peor desempeño anual desde 2015, ya que los temores de escasez se convirtieron en pánico por un exceso, es decir, terminaron el año con una caída del 25 por ciento, completando una reversión que pocos anticiparon hace apenas tres meses, cuando los precios subieron a un máximo de cuatro años.

De acuerdo con Bloomberg, existe una creciente preocupación de que la disputa comercial entre Estados Unidos y China, y el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) perjudicarán el crecimiento. Cinco índices de manufactura estadounidenses cayeron en diciembre, la primera caída en dos años.

“Probablemente comenzaremos 2019 con el mismo pie, afectado por la producción récord de Estados Unidos y por la prolongada guerra comercial”, dijo Phil Streible, estratega senior de mercado en RJO Futures en Chicago. “No veremos un rebalanceo hasta después del primer trimestre, por lo que esperaría que operemos alrededor de estos mínimos”, aclaró.

En el año, el WTI tocó un precio mínimo de 42.36 dólares por barril, nivel no visto desde junio del 2017, y un máximo de 76.90 dólares por barril, precio no visto desde noviembre del 2014. Por su parte, el Brent tocó un precio mínimo de 49.93 dólares por barril y un máximo de 86.74 dólares por barril. En tanto, la Mezcla Mexicana ronda los 44.69 dpb, cuando en octubre de 2018 alcanzó los 75 dpb. Su mejor nivel fue en 2011 cuando alcanzó los 105 dólares por barril. En el año, cayó 20.47 por ciento.

Para Banco Base, tras alcanzar máximos anuales a inicios de octubre, el precio del petróleo mostró una firme tendencia a la baja, pues la expectativa de que se pudiera observar un déficit causó que algunos de los productores de crudo impulsaran su producción. Asimismo, la mayor producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados se debió a las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien busca mantener los precios del petróleo y de las gasolinas bajos, con la intención de atraer a su base de votantes.

Los movimientos del crudo han sido amplificados por giros en los mercados de acciones, que han impulsado un indicador de volatilidad del precio del petróleo a más del doble en los últimos tres meses.

“Lo más probable es que hayamos pasado el pico de esta larga tendencia alcista económica”, dijeron los analistas de JBC Energy GmbH en Viena.

En tanto, Bank of America Merrill Lynch pronosticó que los precios del petróleo podrían iniciar este 2019 con recuperación, indican análisis de bancos de inversión internacionales que, sin embargo, advierten elementos que podrían llevarlos a la baja en el segundo semestre.

El WTI se cotizaría en promedio en el año en hasta 66 dólares el barril, mientras que Barclays ubica al Brent en un promedio de hasta 72 dólares también por los siguientes doce meses. La recuperación se daría en el primer semestre del nuevo año y seguiría al deslizamiento de alrededor de 40 por ciento que las cotizaciones petroleras registraron desde el pasado octubre, señalaron analistas a CNBC.

Además, se estima que no sería una recuperación duradera, pues en la segunda parte de 2019 se enfrentaría un posible retroceso. Entre los elementos que apoyarían la recuperación está el recorte de producción que inicia en enero la OPEP, Rusia y otros productores, que sacará del mercado 1.2 millones de barriles diarios.

El Dato: Rusia y la OPEP buscan sacar del mercado 1.2 millones de barriles diarios de petróleo.