Ven tendencia a la baja en robo de autos

Ven tendencia a la baja en robo de autos
Por:
  • larazon

Al cierre de 2019 se registró el robo de 84 mil 133 vehículos asegurados, una disminución de 11 por ciento si se compara con los 94 mil 544 que se hurtaron en 2018, informó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El directivo detalló que de enero a diciembre del año pasado se hurtaron 230 vehículos asegurados por día; sin embargo, esta disminución anual sí marca una tendencia a la baja en este delito para las aseguradoras del país.

Te puede interesar: Ajusta Bofa a 0.5% pronóstico para el PIB de México en 2020

“Vemos una tendencia a la baja, pero es importante revisar los datos en los próximos meses, ya que venimos de un máximo histórico en el robo de autos asegurados. Esperamos que también los demás delitos vayan a la baja, porque de alguna manera se relacionan entre sí”, externó Arias.

En 2018 se registró el robo de 94 mil 114 unidades robadas, siendo el peor periodo para la industria. El hurto con violencia de aquel año representó 62 por ciento del total, con 58 mil 715 unidades. Ante ello, refirió que es “normal” que en el último año de una administración crezcan este tipo de delitos, porque lo que la contracción en 2019 puede responder a un efecto base.

En el primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador el porcentaje del robo de autos asegurados fue de 60 por ciento, bajó dos puntos porcentuales respecto al último año de la administración anterior.

En México el parque vehicular asegurado asciende a 13.8 millones de unidades de los 42 millones que hay en todo el país, dio a conocer Carlos Jiménez Palacios, titular de autos de la AMIS.

La AMIS también dio a conocer que los estados con mayor índice de robo con violencia fueron Sinaloa, con 77 por ciento; Guerrero, con 76 por ciento; Puebla, con 72 por ciento; Estado de México y Guanajuato, con 70 por ciento cada uno.

Referente a ello, por municipio y alcaldía Guadalajara, Jalisco, tuvo un incremento de 56.6 por ciento en el robo con violencia (6,319 reportes), seguido de Ecatepec de Morelos, Estado de México, con 84.4 por ciento (5,540 casos), y Puebla, con 69.9 por ciento (2,426 unidades aseguradas).

El dato: Durante el  año pasado el vehículo más robado ya no fue Tsuru, de Nissan, sino la PickUp NP300, con una frecuencia de 17.11 veces.

MODELOS Y MARCAS PREFERIDAS. El director general de la AMIS indicó que de los cinco vehículos más robados destacan tres modelos de la marca Nissan: NP300, con cuatro mil 657 reportes y una frecuencia de robo de 17.11; Tsuru, con cuatro mil 311 unidades sustraidas, y Versa, con tres mil 803 autos robados. En esta lista también aparecen el Aveo Chevrolet de General Motors, con dos mil 945 registros, así como Kenworth, con una frecuencia de robo de 20.08.

Por ello, la Asociación de seguros realizó el análisis de las marcas preferidas por los ladrones, en donde Nissan acaparó 24.74 por ciento del total de robos de unidades aseguradas el año pasado; en segundo lugar apareció General Motors, con 12.81 por ciento, y Grupo Volkswagen, con 9.16 por ciento. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estas tres marcas son las que mayor participación en ventas tuvieron en enero pasado, pese a la caída anual de 6.0 por ciento que publicó el Inegi.

Recaredo Arias externó su preocupación por el alza en robo en vehículos de carga, el cual ha crecido 81 por ciento en los últimos seis años. A detalle, al cierre de 2019 fueron 10 mil 750 casos con violencia, en donde las unidades más robadas fueron los tractocamiones, los semirremolques y camiones, con cinco mil, tres mil 634 y dos mil 028, respectivamente.