Vende Banxico solo 33 de 200 mdd en subasta diaria

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

El Banco de México (Banxico) vendió esta tarde 33 millones de dólares de los 200 millones ofrecidos a través de la subasta de dólares con precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 16.5961 pesos.

De esta manera, es la sexta vez desde diciembre de 2014 que se activa este mecanismo, el cual forma parte de las medidas preventivas implementadas por la Comisión de Cambios para proveer de liquidez al mercado cambiario, ante la depreciación de la moneda mexicana.

De acuerdo con los resultados de la subasta con precio mínimo de las 15:00 horas, el banco central asignó 33 millones de los 200 millones de dólares ofrecidos mediante este mecanismo, a un total de cuatro postores.

De esta manera, se pusieron parcialmente en marcha estas medidas, reactivadas en diciembre del año pasado y reforzadas el 30 de julio por la Comisión de Cambios, la cual está integrada por el Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Según este nuevo mecanismo, el monto diario para la subasta con precio mínimo se mantuvo en 200 millones de dólares, pero a partir del 31 de julio se activará cuando el tipo de cambio Fix se deprecie 1.0 por ciento respecto al día hábil anterior, en vez de 1.5 por ciento, como ocurría antes de esa fecha.

El segundo mecanismo que utiliza la Comisión de Cambios para proveer de liquidez al mercado cambiario es la subasta de dólares sin precio mínimo, para la cual ofrece diariamente 200 millones de dólares.

Se asignan 33 millones de dólares en subasta de 200 mdd con precio mínimo. El tipo de cambio ponderado: 16.5961 pesos http://t.co/I88yZ9t1xA

— Banco de México (@Banxico) agosto 19, 2015

Depreciación peso-dólar

En tanto, Banco Base estimó que la depreciación del peso frente al dólar se debió a las presiones al inicio de la jornada, derivadas de un incremento en las reservas de petróleo en Estados Unidos durante la semana pasada.

La institución financiera señala además que el mercado comenzará a especular en cuanto a la revisión del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, y de la nómina no agrícola a publicarse el próximo 4 de septiembre.

Argumenta en un comunicado que el mercado anticipa una revisión al alza del PIB del segundo trimestre en Estados Unidos a una tasa trimestral anualizada de 3.2 por ciento, desde la lectura anterior de 2.3 por ciento.

Con respecto a las minutas de la reciente reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), refiere que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) recalcó que queda espacio para mayor recuperación del mercado laboral y la inflación.

Este jueves se publicará el PIB de México correspondiente al segundo trimestre del año, donde se anticipa un crecimiento a una tasa anual de 2.5 por ciento.

Este miércoles, sucursales bancarias ubicadas en la capital de la República vendieron el dólar libre en un precio récord de 16.83 pesos, ocho centavos más respecto al cierre de la jornada de este martes, y lo compraron en un mínimo de 16.20 pesos por unidad.