Venden 92 autos eléctricos en el país en un año

Venden 92 autos eléctricos en el país en un año
Por:
  • lindsay_h._esquivel

En 2015 las ventas de autos eléctricos e híbridos tuvieron un incremento de 36 por ciento al comprarse más de mil 800 unidades —de los cuales sólo 92 son eléctricos—; sin embargo, en el mercado nacional apenas alcanzan el 0.1 por ciento de participación, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Especialistas del mercado automotriz consideran que pasarán más de 15 años para que los coches eléctricos e híbridos sean accesibles al promedio de los mexicanos; ello dependerá, de nuevas tecnologías que hagan a estos autos más accesibles, infraestructura como la colocación de electrolineras, pues actualmente hay 30, y políticas públicas que ayuden a los clientes a comprarlos.

“Consideramos que pasará un tiempo para que la economías de escala y nuevas tecnologías permitan que los automóviles eléctricos sean accesibles para el consumidor promedio. Hasta entonces el auto eléctrico no dejará de ser un medio de transporte de nicho”, asegura un estudio de la firma Carmudi, dedicada a la comercialización de ventas de coches.

El volumen también se encuentra por abajo de los 116 mil coches eléctricos comercializados en Estados Unidos en 2015, o los 207 mil autos de la misma gama que se vendieron en China. Mientras que la Unión Europea estima que en el año pasado se vendieron 76 mil 301 unidades de vehículos 100 por ciento eléctricos, un incremento del 48 por ciento con respecto a las cifras del año anterior.

En México, el costo de los autos eléctricos oscilan entre 290 mil y 700 mil, siendo el más económico el modelo Twizy de Renault con un costo de 290 mil pesos; mientras que los híbridos van de 340 a 850 mil, y el de menor costo es el Civic de Honda con un valor de 345 mil pesos.

La gerente de Mercadotecnia de autos Chevrolet, Ericka de Witt, reconoció que si bien se está dando el interés de los clientes de adquirir este tipo de unidades, y que con el tema de la contingencia ambiental cobrará mayor importancia su uso, se debe avanzar en el tema de infraestructura, la cual se debe desarrollar, en lo que respecta a las estaciones de recarga o electrolineras, para que sea más masificado.

“También se requiere el apoyo de las autoridades para que haya una política ambiental; estas tres variables son las más relevantes a considerar. Con base en lo que observo, todavía falta camino por correr”, expresó en entrevista con La Razón.

Otra de los motivos por los cuales estos autos aún son de nicho es por su costo, ya que estas unidades además de ser únicamente de importación, la tecnología que utilizan en las baterías los hace que costos, pues sus precios van desde los 300 mil hasta más de dos millones de pesos.

“El precio dependerá de cómo vamos avanzando en la facilidad para hacerlos accesibles al cliente en México, en la medida en que se desarrolle la infraestructura, haya subsidios, podremos vender más volumen y los precios se flexibilicen”, dijo.

Reconoció que el tema de la contingencia ambiental ha llevado a que cada vez más los clientes se interesen por modelos eléctricos para poder circular diario.