Venden en México 1.5 millones de autos en 2016; cifra histórica
Las firmas automotrices venderán en total más de un millón 500 mil vehículos ligeros durante 2016, cifra nunca antes vista y 18.5 por ciento mayor que en 2015, cuando se comercializaron un millón 351 mil autos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Incluso, el sector automotriz en México cerrará el año con unos 182 mil 833 vehículos aproximadamente, lo que representará la cifra más alta de 2016.
Ante ello, el director general adjunto de la asociación, Guillermo Rosales Zárate, dijo a Notimex que según las practicas del consumidor, “vemos condiciones para que el mercado siga positivo; estamos viendo un buen comportamiento en los últimos cinco semestres”.
Rosales Zárate expuso que a pesar del contexto macroeconómico de devaluación del peso mexicano y la incertidumbre internacional por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, “seguimos observando condiciones favorables desde la oferta”.
Comentó que el comportamiento de compra de vehículos nuevos en el mercado doméstico se debe a que los precios se mantienen en un nivel aceptable, a pesar de la variación del tipo de cambio, que ha sido de casi un 30 por ciento en los últimos años, ha sido acaparada por los productores para no trasladarla completamente al consumidor.
Cabe señalar que el precio al productor se incrementó 6.7 por ciento en octubre pasado, pero no se ha trasladado totalmente al consumidor, ya que la variación de los precios fue de 4.83 por ciento, según datos de la AMDA.
El director general adjunto de la AMDA indicó que en más de 10 años los precios de los vehículos tuvieron variaciones inferiores a la de la inflación, es decir que en términos reales el valor de venta de los autos era menor que el alza general de los precios.
“Todo esto no nos ha llevado a una variación significativa en los precios de los vehículos porque a octubre los precios de los automotores se incrementaron en promedio 4.83 por ciento”, dijo el representante de la asociación.
Ante ello, Rosales Zárate expresó que esto ayuda a que los consumidores vean que es “un buen momento para la adquisición de vehículos”.
Por otra parte, el representante de la AMDA consideró que en 2016 se observó un aumento del empleo en las regiones que impulsan el mercado automotor, como El Bajío, el norte del país y el occidente. En dichas zonas, hay atracción de inversión, demanda de mano de obra y oportunidades para miles de jóvenes, técnicos, profesionistas y obreros, comentó.
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