Venta de autos ligeros cae 7.7% en 2019

Venta de autos ligeros cae 7.7% en 2019
Por:
  • larazon

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que a lo largo del año pasado se comercializaron un millón 317 mil 727 unidades, lo que representa 7.7 por ciento menos de lo que se distribuyó el año anterior inmediato, cuando se registró la venta de un millón 426 mil 926 autos.

Este dato se compara con el resultado anual de 2014, de un millón 136 mil 965 unidades, por lo que es el segundo resultado más bajo en cinco años, tras el repunte histórico que tuvo la venta de autos en 2016.

https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1214518795244646401

Este resultado se obtuvo luego de que el Inegi diera a conocer que en diciembre se comercializaron 130 mil 448 unidades, lo que representó una caída de 8.3 por ciento si se compara con los 142 mil 284 que se vendieran en el mismo mes del año pasado. Éste es el más bajo desde 2013.

Asimismo, se destacó que a lo largo del año las marcas que impulsaron este sector fueron Renault, con 12.8 por ciento; Mitsubishi, con 11.9 por ciento; y Mazda, con 3.4 por ciento.

Te puede interesar: Venta de vehículos ligeros hila 30 meses a la baja

Por el contrario, las firmas que registraron un mayor retroceso en la venta de unidades fueron Ford, con una baja anual de 16.3 por ciento; Nissan, con 14.1 por ciento (pese a que todo el año lideró el mercado automotor); Fiat Chrysler, con 13.9 por ciento; Honda, con 12.9 por ciento; y General Motors, con 10.2 por ciento.

Ante estos datos que confirman el segundo año consecutivo de bajas ventas para la industria automotriz, se confirmó lo expresado por Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) de cerrar el año con cifras negativas y la posibilidad de que en 2020 se inicie un proceso de recuperación.

Por lo anterior, Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), afirmó que la crisis que vive el sector automotor responde a un efecto de mercado tras el récord que se tuvo en 2016, cuando se vendieron un millón 607 mil 165 unidades.

lps