Liga su quinto retroceso anual

Se desploma venta de autos 31.3% en julio

Comercialización de unidades nuevas en el mercado nacional crece 16% respecto a junio, reporta el Inegi; prevé AMDA hasta cuatro años para la recuperación del sector

En el acumulado de enero a julio, las ventas de vehículos ligeros sumaron 509,318 unidades
En el acumulado de enero a julio, las ventas de vehículos ligeros sumaron 509,318 unidadesFoto: Cuartoscuro
Por:

Las ventas al público de vehículos ligeros fueron de 72 mil 897 unidades en julio de 2020, con una disminución de 31.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, su quinta caída anual al hilo, y con estos resultados distribuidores anticipan que el mercado tardará cuatro años en recuperarse del impacto del Covid-19 en el sector automotriz.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el volumen de ventas de vehículos de julio fue menor a la caída registrada en junio, de 41 por ciento, cuando reportó ventas por 62 mil 837 unidades, de acuerdo con cifras que provienen de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica.

No obstante, las ventas al público de vehículos nuevos y ligeros en el mercado nacional en julio fueron el mayor monto desde marzo pasado e implicó un crecimiento de 16 por ciento a las unidades comercializadas en junio pasado, de 10 mil 060 unidades.

En el acumulado del año, se vendieron 509 mil 318 vehículos ligeros, 31.78 por ciento por debajo de las unidades comercializadas durante enero-julio de 2019, lo que implicó su tercer descenso anual de manera continua para un periodo similar.

La venta de autos reportó un mínimo histórico durante abril pasado, con 34 mil 903, lo que representó una baja sin precedentes de 64.5 por ciento anual, debido a las medidas de restricción para hacer frente al Covid-19, entre ellas el cierre de plantas automotrices.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, resaltó que las ventas de vehículos ligeros de la industria automotriz se recuperan paulatinamente conforme transcurre la Nueva Normalidad, ya que en términos anuales cayeron 64.5 por ciento en abril, 59 por ciento en mayo, 41.1 por ciento en junio y 31.1 por ciento en julio.

Gráfico
Gráfico

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) anticipó que, con los resultados de julio pasado, la recuperación del sector puede tardar hasta cuatro años.

En entrevista con La Razón, Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, comentó que la parte más fuerte de la afectación por Covid-19 se dio en el bimestre abril-mayo, por ello aseguró que la industria ya está en una etapa de recuperación paulatina.

Precisó que la reactivación del mercado automotor mexicano será larga y lenta, al estimar que terminará el año con ventas de hasta 940 mil vehículos ligeros, lo que será una disminución de 29 o 30 por ciento respecto a 2019.

“No dejamos de considerar dentro del panorama de riesgos que se presentará de nueva cuenta una condición de aislamiento social, en virtud de que el número de contagios y muerte ha venido ascendiendo en las últimas semanas; esto traería consecuencias muy negativas y, por ende, el que no lo descartamos y tenemos un escenario alternativo de mayor caída”, dijo.

La AMDA proyectó que dentro de tres o cuatro años se recuperen los niveles de 2019, cuando comercializaron un millón 317 mil 727 automóviles nuevos y representó 7.7 por ciento menos que lo registrado en el año anterior.

Gráfico
Gráfico

Precisó que también se suman tres años de bajas consecutivas mensuales para el mercado automotor, por lo cual Rosales Zárate proyectó más de cuatro años para lograr cifras de 2016, cuando que registraron cifras récord de un millón 600 mil unidades.

Para impulsar la recuperación del sector, el directivo de la AMDA indicó que implementarán una estrategia en el mediano plazo que una la comercialización en línea con los pisos de venta.

“El e-commerce nos ayudó en la pandemia y también es una práctica que en los próximos años se tendrá que profundizar en cuestión de lo que ha sido una experiencia adquirida por parte de los clientes y los vendedores”, comentó.

Citibanamex estimó que la recuperación del sector automotriz en México sería modesta debido al debilitamiento de los ingresos de los hogares y a las perspectivas de una lenta reactivación económica.

  • El dato: La industria automotriz, la construcción y la minería reanudaron labores el 1 de junio tras ser declaradas esenciales, luego de permanecer en paro a causa de la pandemia de Covid-19.

JVR