Ante COVID

Inegi: Ventas de empresas minoristas aumentan 3.3% en noviembre

Representa un alza, tras la contracción que registró en octubre de 0.2 por ciento que interrumpió cinco meses de resultados positivos, detalló el Inegi

Ventas minoristas tienen un mejor comportamiento en noviembre.
Ventas minoristas tienen un mejor comportamiento en noviembre.Foto: Cuartoscuro.
Por:

En noviembre del año pasado, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor aumentaron 3.3 por ciento respecto al resultado de octubre, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Lo anterior representa un alza, tras la contracción que registró en octubre de 0.2 por ciento que interrumpió cinco meses de resultados positivos. En abril, a causa del confinamiento por COVID-19, este indicador cayó 22.1 por ciento.  

Cabe mencionar que este es uno de los principales indicadores del comportamiento del consumo interno. 

En este sentido, en el mes en cuestión las remuneraciones medias reales apenas crecieron 1.0 por ciento, en tanto que el personal ocupado total descendió 0.4 por ciento en el penúltimo mes de 2020 con relación a un mes antes. 

Por otro lado, el Inegi también explicó que las ventas minoristas cayeron 4.7 por ciento en noviembre del año pasado a tasa anual.  Con esto sumó 10 meses de contracciones en su comparación año contra año. 

El personal ocupado total retrocedió 4.8 por ciento y las remuneraciones medias reales decrecieron 0.6 por ciento en el mes de referencia frente a noviembre de 2019, con series ajustadas por estacionalidad.

COMERCIO AL POR MAYOR

El Inegi también dio a conocer los resultados del comercio al por mayor durante noviembre de 2020. Destaca que las ventas en este tipo de establecimientos reportaron un alza de 2.1 por ciento mensual. 

Respecto a octubre del año pasado, las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 2.6 por ciento; mientras que el personal ocupado total disminuyó 0.2 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

A tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor presentaron una caída de 3.6 por ciento en los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios. 

También cayó 2.4 por ciento el personal ocupado total y de 0.2 por ciento en las remuneraciones medias reales pagadas durante noviembre del año que recién concluyó.