En octubre se debilita consumo interno

Ventas frenan 5 meses de repuntes; caen 1.4%

A tasa anual los ingresos de las empresas comerciales minoristas bajan 7.3%, su novena contracción al hilo; mayoreo sube 1.1% mensual

TIENDAS
Tienda de productos básicos en la Ciudad.Foto: Archivo.
Por:
  • Ivonne Martínez

En octubre de 2020, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor, uno de los principales indicadores del comportamiento del consumo interno, disminuyeron 1.4 por ciento respecto a septiembre, con cifras desestacionalizadas, luego de cinco meses al alza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el personal ocupado total en las empresas comerciales al por menor aumentó 0.3 por ciento y las Remuneraciones medias reales ascendieron 1.2 por ciento en el décimo mes de 2020 con relación a un mes antes.

Refirió que en el décimo mes del año en las empresas comerciales al por mayor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron un alza de 1.1 por ciento respecto a septiembre, su quinto mes consecutivo con incremento.

A su vez, el personal ocupado total creció 0.2 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 1.4 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

Gráfico

Por otra parte, el organismo reportó que en las empresas comerciales al por menor los ingresos reales decrecieron 7.3 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2019, su noveno mes consecutivo de contracción a tasa anual.

Señaló que el personal ocupado total disminuyó 4.5 por ciento y las remuneraciones medias reales cayeron 1.1 por ciento en octubre de este año frente a octubre de 2019, con series ajustadas por estacionalidad.

A tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor presentaron una caída de 5.5 por ciento en los ingresos reales por suministro de bienes y servicios, con lo cual sumó 21 meses de contracción a tasa anual, pero a un ritmo más moderado respecto a los niveles récord alcanzados en abril y mayo, con desplomes por arriba de 20 por ciento, por el impacto del Covid-19.

Además, el personal ocupado total disminuyó 2.2 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas se contrajeron 3.3 por ciento respecto al mismo mes de 2019.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que las ventas al por menor pudieron haberse visto afectadas por el aumento de contagios a finales de octubre en algunos estados del país.