Datos a octubre

Ventas al por menor caen 1.4%, tras cinco meses de recuperación

Inegi reportó que el personal ocupado total en las empresas comerciales al por menor aumentó 0.3% y las remuneraciones medias reales ascendieron 1.2% en el décimo mes de 2020 con relación a un mes antes

Ventas en México.
Ventas en México.Foto: Archivo.
Por:

En octubre de 2020, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comercial al por menor, uno de los principales indicadores del comportamiento del consumo interno, disminuyeron 1.4 por ciento respecto a septiembre, con cifras desestacionalizadas, luego de cinco meses al alza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el personal ocupado total en las empresas comerciales al por menor aumentó 0.3 por ciento y las Remuneraciones medias reales ascendieron 1.2 por ciento en el décimo mes de 2020 con relación a un mes antes.

Refirió que en octubre de este año en las empresas comerciales al por mayor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron un alza de 1.1 por ciento respecto a septiembre, su quinto mes consecutivo con incremento.

A su vez, el personal ocupado total creció 0.2 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 1.4 por ciento respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por otra parte, el organismo reportó que en las empresas comerciales al por menor los ingresos reales decrecieron 7.3 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2019, su noveno mes consecutivo de contracción a tasa anual.

Señaló que el personal ocupado total disminuyó 4.5 por ciento y las remuneraciones medias reales cayeron 1.1 por ciento en octubre de este año frente a octubre de 2019, con series ajustadas por estacionalidad.

A tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor presentaron una caída de 5.5 por ciento en los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios, con lo cual sumó 21 meses de contracción a tasa anual pero a un ritmo más moderado respecto a los niveles récord alcanzados en abril y mayo, con desplomes por arriba de 20 por ciento, por el impacto del Covid-19.

Además, el personal ocupado total disminuyó 2.2 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas se contrajeron 3.3 por ciento durante octubre de este año respecto al mismo mes de 2019.