Ventas minoristas caen 0.3% por inflación elevada en enero

Ventas minoristas caen 0.3% por inflación elevada en enero
Por:
  • Berenice Luna

Las ventas al menudeo cayeron de nueva cuenta en enero, con una disminución de 0.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, debido a los niveles de inflación que se han registrado en el primer mes del año, y 0.2 por ciento en su comparación mensual, hilando la tercera caída consecutiva, aunque la menor a lo largo de ése.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi) los ingresos de las empresas comerciales al por menor también presentaron una disminución en las remuneraciones medias reales de 0.8 por ciento.

Para Banorte Casa de Bolsa lo anterior obedeció a que el consumo de mercancías se desincentivó por el grado inflacionario, que si bien es menor a al nivel en el que cerró en diciembre del año pasado, sigue en niveles significativamente altos.

El Dato: Analistas esperan que las ventas al menudeo sigan desacelerándose, pues la economía nacional seguirá con inflación.

“Consideramos que dicho factor continuará explicando la desaceleración tanto del consumo privado como de las ventas minoristas durante el primer semestre de 2018”, destaca la institución.

En su comparación mensual, el indicador hiló su tercera baja, con una contracción de 0.2 por ciento frente a diciembre de 2017, según cifras desestacionalizadas.

Hace un año los ingresos minoristas registraron un retroceso mensual ajustado de 1.3 por ciento, así como una variación anual al alza de 4.9 por ciento, de acuerdo con cifras recopiladas por Inegi.

Por su parte, los ingresos por ventas al por mayor en el país subieron 2.6 por ciento en el primer mes de este año frente a diciembre de 2017, en cifras ajustadas por temporalidad, aunque descendieron 1.9 por ciento con respecto a enero del año pasado, su segunda caída.

Hacia adelante, analistas han señalado que esperan que las ventas al menudeo sigan desacelerándose, pues la economía mexicana seguirá enfrentando niveles de inflación altos en algunos momentos.

En tanto, las empresas comerciales al por mayor reportaron una caída de 3.2 por ciento anual en enero, inferior al descenso de 3.8 por ciento marcado en diciembre. En su comparación mensual, las ventas repuntaron 2.6 por ciento frente a una contracción de 4.6 por ciento anual correspondiente al último mes de 2017.

Respecto con el personal ocupado y las remuneraciones en las empresas dedicadas a las ventas al menudeo se mantuvieron sin cambios en enero frente a diciembre pasado. En su variación anual, las remuneraciones no mostraron cambios, mientras que el personal ocupado subió 1.0 por ciento.

Por su parte, en las empresas comerciales al por mayor, el personal ocupado y las remuneraciones subieron 0.1 y 0.7 por ciento, respectivamente, mientras que a tasa anual, se incrementaron 1.6 por ciento los empleos y las remuneraciones bajaron 0.6 por ciento.

Según un análisis de El Economista, otros rubros como artículos para mascotas, artículos religiosos, artesanías y artículos para el esparcimiento en general, destacaron entre las mayores caídas al comparárseles con el mes anterior.

Entre los mayores incrementos están las ventas vía Internet, catálogos y televisión. Este segmento reportó un alza mensual de 6.6%, el mayor repunte a tasa mensual en 10 meses. Otros artículos para la decoración de interiores y de papelería, así como libros, revistas y periódicos se apuntaron como las siguientes ramas de mayor expansión al arrancar el año.