Ventas minoristas caen 1%; rompe racha alcista

Ventas minoristas caen 1%; rompe racha alcista
Por:
  • Berenice Luna

Durante abril, las ventas minoristas reportaron una caída de 1.1 por ciento respecto al mes previo, por lo que se rompió la racha positiva de tres meses consecutivos de crecimientos que se venían observando durante el primer trimestre del año, reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato sorprendió, debido a que durante el cuarto mes del año las empresas comerciales registraron su peor nivel de los últimos 10 meses, incluso cuando la trayectoria de la inflación fue a la baja.

Indicó que el comercio al por menor las remuneraciones medias reales se incrementaron 0.7 por ciento y el personal ocupado ascendió 0.2 por ciento en el cuarto mes de 2018, frente al mes precedente.

Respecto a lo anterior, el Grupo Financiero Monex señaló que esta contracción se explicó debido al retroceso que presentaron cinco de los nueve principales rubros que lo componen.

Al interior, el mayor incremento en ventas se tuvo en los productos para el cuidado de la salud, con un crecimiento de 1.5 por ciento mensual que revirtieron las pérdidas en los dos meses anteriores.

Los siguientes mayores avances se ubicaron en los artículos de esparcimiento con un repunte de 1.3 por ciento mensual seguido de las ventas por Internet, que también registraron un avance de 1.1 por ciento. Por su parte, las ventas de alimentos y bebidas subieron 0.1 por ciento.

“Estos avances ayudaron a compensar la debilidad de ciertos rubros como las tiendas de autoservicio y departamentales, que sufrieron un fuerte revés al caer 4.2 por ciento mes contra mes, después de un avance del 5.0 por ciento el mes anterior, con las tiendas de autoservicio cayendo 2.6 por ciento y las departamentales 2.5 por ciento”, destacó el departamento de análisis de Monex.

[caption id="attachment_760113" align="alignnone" width="713"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

De la misma manera, destacó que las ventas de los enseres domésticos cayeron 2.8 por ciento mensual, después de subir 4.4 por ciento el mes anterior; mientras que las ventas de vehículos de motor retrocedieron 0.2 por ciento, y con lo cual asestaron su tercer mes con retrocesos.

Las ventas minoristas mantienen un incremento del 1.3 por ciento en los primeros cuatro meses del año, muy por debajo del avance de 5.2 por ciento, registrado en el mismo período del año anterior.

En este sentido, Monex refirió que el escenario registrado se debe a la debilidad en las ventas doméstica de vehículos, así como de alimentos, bebidas y tabaco.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la venta de vehículos nuevos en México cayó 4.6 por ciento anual en abril, mientras que de manera acumulada (enero-abril) cayó 9.4 por ciento.

En su comparación anual, los ingresos reales en las empresas comerciales al por menor, registraron un crecimiento de 1.0 por ciento respecto a igual mes de 2017, señalaron cifras desestacionalizadas.

Por su parte, el personal ocupado reportó un alza de 3.0 por ciento, mientras que las Remuneraciones medias reales avanzaron 0.8 por ciento a tasa anual, con series ajustadas por estacionalidad.

Respecto con el comercio al por mayor, los datos desestacionalizados indicaron que los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios, retrocedieron 1.3 por ciento durante abril pasado con relación a igual mes de 2017, y con lo cual hila su quinta caída consecutiva a tasa anual.