Acumulan 4 meses con caídas anualizadas

Ventas minoristas se hunden 23.4% anual en mayo

Este resultado es la segunda contracción más fuerte registrada desde el 2009; afecta la mayor duración de las medidas de aislamiento

Ventas minoristas se hunden 23.4% anual en mayo
Por:

En mayo las ventas minoritas en México registraron una caída de 23.4 por ciento anual, debido a las medidas implementadas para evitar la propagación del COVID-19 en México, según datos del Inegi.

Este resultado es la segunda contracción más fuerte registrada desde el 2009, sólo por debajo de la caída presentada durante el mes pasado.

Además, las ventas minoristas acumularon cuatro meses con caídas anualizadas, algo que no ocurría desde el lapso de agosto de 2017 a febrero de 2018, cuando este rubro hiló siete meses con contracciones.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC), durante este quinto mes del año el comercio minorista registró un ligero repunte 0.8 por ciento en relación al mes pasado, cuando se desplomó 22.5 por ciento.

Por su parte, el personal ocupado se contrajo 8.4 por ciento anual y las remuneraciones medias reales subieron de 0.2 por ciento en mayo.

En comparación con abril los ingresos por las ventas mayoristas cayeron 5.1 por ciento; mientras que en su comparación anual la caída fue de 23.8 por ciento.

“Las cifras de este mes podrían estar relacionadas con la mayor duración de las medidas de aislamiento y la debilidad financiera de los hogares, condiciones que a su vez sugieren que la recuperación en México enfrentará obstáculos significativos en los próximos meses”, señaló Monex en un análisis. 

JVR