Canaco

Ventas por San Valentín caen 49%

El año pasado por la misma festividad se generó una derrama de poco más de 4 mil 988 millones de pesos

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Locatarios del Mercado Sonora venden osos de peluche y globos con motivo de la celebración del Día del Amor y la AmistadFoto: Cuartoscuro
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Las ventas por la celebración del 14 de febrero alcanzaron apenas los 2 mil 540 millones de pesos en la Ciudad de México, 49.1 por ciento menos que lo registrado en 2019, de acuerdo con Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la capital del país.

De acuerdo con la información de la cámara, el año pasado por la misma festividad se generó una derrama de poco más de 4 mil 988 millones de pesos, por lo que esta disminución es resultado de la “difícil situación económica” por la que atraviesan los capitalinos y, por el otro, en mayor medida, de las estrictas restricciones impuestas a las empresas formales que impidieron su libre actividad, refirió.

Poplawaky indicó que las promociones y ofertas que se implementaron a través de las plataformas digitales contuvieron una caída mayor, pues se estima que las operaciones en línea representaron entre 35 y 38 por ciento del total de las ventas, principalmente por la compra de productos electrónicos, chocolates, arreglos florales, perfumería, joyería, ropa y calzado, así como alimentos y postres a domicilio.

El líder empresarial destacó que las limitaciones en apertura de comercios con sólo 20 por ciento de aforo está muy lejos de cumplir las expectativas de los comerciantes, en virtud de que el tiempo transcurrido ha provocado pérdidas cuantiosas y desequilibrios que, de no reconsiderar tal disposición, hará inviable la rentabilidad de miles de negocios más.

Precisó que, si se continúa con dichas limitaciones, miles de empresas comerciales y de servicios se sumarán a las 40 mil que ya han cerrado de manera definitiva en la Ciudad de México.

El líder empresarial urgió tanto al Gobierno federal como al local a presentar un programa de apoyos reales, que entienda y atienda la verdadera dinámica financiera de las empresas, “sólo así se logrará superar esta grave crisis”.

El dirigente destacó que no se debe olvidar que las principales generadoras de empleo en esta ciudad son las micro, pequeñas y medianas empresas del comercio y son precisamente éstas las que corren peligro sin un plan de apoyo.