Martes 4.08.2020 - 00:09

Viable, un deficit fiscal moderado

Viable, un déficit fiscal moderado
Por:

Por Claudia Castro Reyna

México no puede ser un país de superávit, lo mejor es que mantenga un nivel de déficit de 2% que pueda ser financiable, aseguró Manuel Guzmán, economista en jefe de Ixe Grupo Financiero.

Al referirse a las medidas anunciadas por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el analista elogió la decisión de ampliar el déficit fiscal para hacer frente a la disminución de ingresos tributarios y petroleros.

“Es bienvenida la propuesta, siempre y cuando se tomen las medidas para no incurrir en alto déficit fiscal y haya mejores ingresos”, mencionó.

En este sentido, dijo que un incremento de impuestos representaría una de las opciones más viables para resolver la caída de los ingresos fiscales en el país, dado que el nivel de ingresos tributarios en México representa apenas 9% del PIB, por debajo de la media en Latinoamérica que alcanza 14 por ciento.

De hecho, resaltó que el cobrar impuestos en alimentos y medicinas ha tenido más un sesgo político que económico y agregó que incluso los países desarrollados cobran este tipo de gravámenes.

“Requerimos más impuestos, es una realidad a pesar de que no nos guste. Si no hay más ingresos se tiene que reducir el gasto y no tiene sentido que se deje de invertir en un país que padece tanto rezago y le hace falta inversión”, mencionó.

Todavía hay crisis. Durante la Segunda Junta Semestral de Análisis y Estrategia del 2009, Guzmán resaltó que México podría estar frente a la segunda caída económica más importante de su historia -después de la de 1932 que se ubicó en menos 14%-, al estimar que la contracción para este año será de 7.4% mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público calcula 5.5% y 8.0% la OCDE.

El economista de Ixe resaltó que el nivel de desempleo seguirá presentando niveles altos, por lo que durante el 2009 se espera una pérdida de 700,000 empleos cuando hasta la fecha esta cifra rebasa los 500,000.

Tan sólo en el segundo trimestre del 2009 reportó una caída en el PIB de 10.5% derivado de la alerta por la epidemia de la influenza humana AH1N1 que se vivió principalmente en los meses de abril y mayo.

Asimismo, estimó que la tasa de inflación cerrará en 4.5% en 2009, como reflejo de la recesión económica que está viviendo el país.

“Esperamos que la tasa interés de referencias sea del 4.5%, similar a la inflación, ya que de ser más baja vería tasas reales negativas”, dijo Guzmán Moreno.

 7.4 % se estima la caída del PIB al cierre del 2009

700 mil empleos se calcula se habrán perdido para finales de año

4.13 % es la inflación estimada para el cierre del 2009