Viajes de negocios impulsan a hoteles

Viajes de negocios impulsan a hoteles
Por:
  • larazon

Foto Dayan Jiménez La Razón / Jean-Philippe Claret

Director General

de Accor México

Los tres últimos años han sido de prueba para el sector turístico, en especial para los hoteles, los cuales han tenido que enfrentar los efectos de una crisis económica global que redujo el número de turistas, además de la emergencia sanitaria por el virus de la influenza AH1N1, que gravó la situación.

En entrevista con La Razón Jean-Philippe Claret, Director General de Accor México, explicó que esta situación no fue impedimento para que el sector del hospedaje de negocios tuviera un fuerte impulso, “en el caso de la red de hoteles ibis, entre 2008 y 2009, se abrieron seis nuevos hoteles”, comentó.

Destacó que en los momentos más difíciles de la crisis el valor agregado sacó adelante a la cadena, por ejemplo la certificación internacional “como la ISO 9001 que tienen desde 1997, además de ser los primeros en el mundo en demostrar su compromiso con el medio ambiente a través de su certificación ISO 14001”.

Actualmente la cadena hotelera tiene 12 unidades en México, distribuidas en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Chihuahua y Guadalajara, con las cuales suma 1,600 habitaciones.

En el segmento de hoteles de negocios la oferta está centrada en una tarifa baja, habitaciones cómodas y servicios adicionales como desayunos, incluidos en la tarifa.

Según Jean-Philippe Claret, esta oferta tiene amplias perspectivas de crecimiento, “pues lo cierto es que México ya tiene una fuerte infraestructura en hoteles de playa, pero no así en ciudades de negocios”, situación por la cual la marca ibis tiene fuerte potencial de crecimiento.

Además de la demanda que hay por hoteles de bajo costo, el desarrollo del segmento está determinado por la actividad económica y eventos especiales que se llevan a cabo en ellas, es por ello que el Director General de Accor espera que la celebración de los Juegos Panamericanos en Guadalajara, dé impulso a la cadena.

Desarrollo en México. Ibis Cancún Centro es la apertura más reciente de la cadena, ubicado en el centro a 15 minutos del aeropuerto, el hotel cuenta con 190 habitaciones y un restaurante con servicio de alimentos las 24 horas del día.

A largo plazo ibis hotel planea ejecutar la construcción de dos hoteles más, “ibis San Luis Potosí, cuya apertura está programada para mediados de 2011, e ibis Tlalnepantla, que se planea inaugurar en 2012”, detalló Jean-Philippe Claret.

Su perfil internacional

Ibis es una marca de Grupo Acorr, está presente en 90 países con 4,200 hoteles y más de 500,000 habitaciones.

Entre sus marcas se encuentran Sofitel, Pullman, MGallery, Novotel, Suite Novotel, Mercure, Adagio, ibis, all seasons, Etap Hotel, Formule 1, hotelF1

Cuenta con 145,000 empleados, el Grupo ofrece a sus clientes y socios cerca de 45 años de saber-hacer y experiencia