Virus da “empujon” a destinos mexicanos

Virus da “empujón” a destinos mexicanos
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Ante la epidemia mundial del COVID-19, los turistas mexicanos están volteando a los destinos nacionales, como los Pueblos Mágicos, opción que contribuirá a disminuir posibilidades de contagio en el exterior y beneficiará económicamente al sector, destacó la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

El presidente del organismo, Eduardo Paniagua Morales, aseguró que las agencias de viajes no han sido afectadas hasta ahora por esta epidemia, sobre la cual no se han presentado casos confirmados en México, pero que ha provocado que la intención de los turistas nacionales es no viajar al extranjero.

El dato. La gripe aviar en 2006 y la influenza A (AH1N1) en 2009 son los casos más recientes que causaron afectaciones al sector turístico en México, por casi seis meses.

“Lo que sí está creando es una pequeña recesión, todavía no completa, pero sí una recesión para las vacaciones de Semana Santa, donde el turista en este momento no está adquiriendo boletos o paquetes vacacionales para el extranjero; sin embargo, está volteando a ver los Pueblos Mágicos de México, a algunos estados como Chihuahua o Hidalgo, que muchos de ellos no conocen y que siempre habían planeado sus vacaciones hacia el extranjero y ahora están volteando a ver nuestro México”, agregó.

“No se han cancelado paquetes, nada más existe la intención de no viajar”, aclaró al señalar que la recomendación de las agencias de viajes es optar por destinos nacionales, ante el temor y desinformación que existe todavía en relación a la prevención del COVID-19.

Con esta reorientación de destinos por el temor a esta pandemia, el presidente de la AMAV estimó, en entrevista con La Razón, que la demanda por destinos turísticos nacionales podría crecer mínimo 10 por ciento.

Recordó que las dos experiencias similares que ha enfrentado a México con este tipo de pandemias fue con la gripe aviar en 2006 y la influenza A (AH1N1) entre abril y mayo de 2009, en las cuales por un incorrecto manejo de la situación, el sector turístico resultó muy afectado y algunas agencias de viajes estuvieron al borde de la quiebra.

Fue tal la crisis que generó este mal manejo de estos temas en los medios de comunicación y las fake news en las redes sociales que, por ejemplo, la afectación al sector turístico de Cancún fue mayor a la del huracán Wilma en 2005, considerado el más intenso registrado en el océano Atlántico.

Indicó que los prestadores de servicios turísticos ya están trabajando y promocionando los destinos, pero con la gripe aviar y con la influenza, muchas agencias de viajes se quedaron prácticamente sin turistas durante casi seis meses.

Paniagua Morales opinó que China está asumiendo su responsabilidad en contener esta pandemia en su país, lo que junto con la labor que están haciendo otras naciones para detener el contagio, hará que el COVID-19 sea atacado de manera rápida y efectiva en breve tiempo.

Respecto al posible impacto de la pandemia en el sector turístico de México,  dijo que las agencias de viajes no han resentido ninguna consecuencia.

“Si nosotros sabemos manejar muy bien la información y aprovechamos esta oportunidad que hay para promocionar nuestros propios centros turísticos nacionales”, resaltó.

Industria a la baja

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Turística del Inegi, el consumo interno se ha reducido en 1.0 por ciento en el primer semestre de 2019, por lo que la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) mencionó que sería un mal momento para eliminar los fines de semana largos.

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