Se deben ajustar elementos técnicos

Visita de AMLO a EU no incide en lo establecido en el T-MEC: AMIA

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz indicó que el tratado ya está en operación, por lo que no se espera un cambio para bien o para mal en el mismo

"La regla de origen establecida sufrió un cambio importante y tenemos que adecuarnos", agregó
"La regla de origen establecida sufrió un cambio importante y tenemos que adecuarnos", agregóFoto: Especial.
Por:

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) afirmó que la reunión entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Donald Trump, no tendrá ningún efecto en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues las reglas ya están definidas.

En videoconferencia de prensa, el director general de la AMIA, Fausto Cuevas, indicó que el tratado ya está en operación, por lo que no se espera un cambio para bien o para mal en el mismo.

“Esta visita no incide, ya sea a favor o en contra. No tendría una opinión en el sentido de que pudiera afectar, porque ya tenemos la reglas, ya está puesto el tratado y es contra ésto con lo que tendremos que estar operando, porque la regla de origen establecida sufrió un cambio importante y tenemos que adecuarnos”.

Respecto al cumplimiento del capítulo cuatro del T-MEC, detalló que tiene conocimiento de que la mayoría de las armadoras afiliadas a la AMIA, sin especificar cuáles, solicitaron adherirse al Régimen de Transición Alternativo que les da la oportunidad de cumplir con la regla de origen en un plazo de tres a cinco años, aunque aún no tiene datos sobre si fueron autorizadas o no.

Cabe mencionar que las armadoras que integran a la AMIA son BMW, Nissan, Chrysler, Peugeot, Ford, Renault, General Motors, Subaru, Honda, Suzuki, Isuzu, Toyota, Mazda, Grupo Volkswagen, Mercedes-Benz y Volvo.

El directivo de AMIA precisó que hay elementos que aún se deben ajustar del T-MEC, como aspectos técnicos, la aplicación e interpretación del acuerdo, así como la metodología; que permitan dar claridad, pues las reglamentaciones uniformes, que incluyen la regla de origen del sector automotriz, aún no han sido publicadas en el Diarios Oficial de la Federación (DOF).

Por Ana Martínez

JVR