Votar cuesta; no votar, más

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Por Karla Ponce

¿Cuánto cuesta la democracia? El precio del voto mexicano está 18 veces arriba del promedio que prevalece en países de América Latina, cada sufragio cuesta 17.24 dólares que comparado con los 41 centavos de dólar que vale en Argentina, la democracia nacional se coloca como la más cara de Latinoamérica.

En Brasil el costo del voto es de 29 centavos de dólar; Ecuador, 1.09; Colombia, 1.95; Uruguay, 3.72; Panamá, 5.25, mientras que Costa Rica registra también un costo elevado que asciende a 8.58 dólares, según Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el precio de cada voto es demasiado alto para desperdiciarlo.

Razón por la que considera “el voto en blanco como una mala alternativa para mostrar el hartazgo que la población tiene con la clase política”, sobre todo porque la legislación vigente no prevé una causal de nulidad de elecciones “por más abstención y votos en blanco que haya”.

Juan de Dios Barba, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México, señala que el sector empresarial no puede permanecer ajeno a los próximos comicios debido a que las decisiones de la clase política repercuten en las inversiones.

“De una buena elección dependerán las reformas que se emprendan para acelerar la recuperación económica de país”, indica.

El líder de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, puntualiza que las cámaras empresariales son apartidistas, pero no apolíticas. “Somos consientes de que las acciones de este sector afectan el ambiente de negocios, la producción industrial y así como la generación de empleo por lo que debemos participar en los comicios”.

Sobre las promesas incumplidas, Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indica que la mejor manera de castigar a los candidatos que no se comprometan con los cambios y las reformas que urgen al país para generar inversiones y empleos es a través del voto en los comicios federales de 2012.

Y después un cafecito…

Como parte de la promoción del voto que realiza el sector empresarial, Wal Mart de México anunció que sus restaurantes Vips y El Portón regalarán postres para aquellos comensales que muestren su pulgar con tinta indeleble.

Vips obsequiará un pastel de queso a quienes realicen un consumo mínimo

de 100 pesos, mientras que El Portón dará una orden de churros o un postre del día a quienes muestren su dedo entintad. Por su parte, Oxxo obsequiará una tasa de café a quienes demuestren que votaron.

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